Materiales que mejoran la higiene de los espacios



Al llegar la temporada del invierno, debido a los cambios de clima y a la proliferación de gripe, alergias y cualquier tipo de afecciones respiratorias, nos vemos en la necesidad de tener más cuidado con nuestra salud y a mantener un ambiente completamente sano.

Según estudios realizados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), el aire en los espacios interiores como la vivienda por ejemplo, o la oficina, resulta aproximadamente un 10% más contaminante que el aire del exterior, pues en el interior hay elementos que la generan a causa de la humedad, los equipos de calefacción, los químicos, las alfombras, etc. Tomando en cuenta que las personas pasan el 90% del tiempo en estos lugares, el diseñador José Antonio Ríos, realiza una lista de sugerencias para que su decoración y diseño sean saludables. Seleccione tapices para los muebles que sean fáciles de limpiar. Ejemplo de ello es el cuero ya sea natural o sintético, pues es un material versátil, duradero, fácil de limpiar y lo más importante es que no esconde el polvo ni mugre.

Para los mesones de baños y cocinas, se recomiendan el acero, granito, pizarra o mármol, pues son materiales a la moda, elegantes, fáciles de limpiar. Utilizar la madera para los pisos, ya sea laminada o maciza. Puede ser para las zonas sociales y para las habitaciones. Resistentes a los rayos UV, basta con pasar un trapo semi húmedo para mantener la higiene, no guardan polvo ni desechos. Para los pisos de baños y cocinas resulta ideal el porcelanato, pizarra, cerámica o mármol, pues se pueden encontrar en muchos diseños y son fáciles de limpiar. Las alfombras no son muy aconsejables, especialmente cuando algún miembro de la familia es alérgico, pues estas, guardan mucho polvo y facilitan la proliferación de insectos. Para la decoración saludable en las paredes los estucos marcan la pauta, son de fácil limpieza, no acumulan polvo, ni partículas dañinas.

Pero para las zonas húmedas, se recomiendan las cerámicas que son de fácil higiene y son de textura lisa, en ellas no se acumulan hongos. Para las cortinas la mejor opción son las persianas de madera o los paneles japoneses en screen o yute. Son modernos, están muy de moda, se lavan con frecuencia y no dejan acumular polvo. De igual forma son los black out, con los cuales se disminuye la luz y el frío. Para los accesorios y mobiliario, la madera es la preferida, por su apariencia natural y por la facilidad de limpieza que ofrece. Los accesorios son elementos primordiales en la decoración y deben coincidir con las tendencias de la actualidad, a la practicidad y a la salud. Por ello se recomiendan formas simples y geométricas. Entre ellos, jarrones en cristal, los bronces, accesorios en madera y las resinas.

[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Materiales que mejoran la higiene de los espacios. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/casas/materiales-mejoran-higiene.html.