La moda victoriana



La moda victoriana. 

El estilo victoriano se dio a conocer en Gran Bretaña en el siglo 19, durante el reinado de la reina Victoria. Su característica principal era la mezcla de lo mejor de los otros estilos, llegando así al exceso de elementos tanto en la arquitectura, la decoración como en la moda usada en la época. Mientras, el Gótico fue un estilo desarrollado en los últimos siglos de la Edad Media. Este fue un estilo lleno de ornamentación y estuvo presente principalmente en la arquitectura, escultura y pintura.

Cuando hablamos de un estilo Victoriano Gótico en la moda, nos referimos a la forma de vestir llena de elementos decorativos y a la vez misteriosos e inhabituales. Un vestido con ese estilo seria la mezcla antigua y extraña de elementos tales como: falda larga con encajes, corsé, botas y tal vez un paraguas; donde su principal característica es la ausencia de color que puede llegar a ser morbosa y erotizada. La moda victoriana de los hombres es más sencilla pero a la vez con su toque tenebroso llevando así pantalones negros, chaqueta, botas y a veces un sombrero de copas.  También podríamos encontrar la mezcla del estilo Gótico Victoriano y el Gótico Romántico, que no es más que el absoluto gusto por todos los elementos y variantes de ese tipo de ropa. Donde los amantes de este estilo se inclinan por el gusto de la literatura gótica o de terror, también por la música, la opera, o el teatro.

Las personas que llevan el gusto por esta fusión suelen ser intelectuales; hablan varios idiomas y la historia o las humanidades suele ser su deleite. En cuanto a personalidad estos acostumbran ser egocéntricas; tienen una exagerada exaltación de sí mismos, siendo así orgullosos o altaneros.  Abundando en lo que son las características de la moda y el vestir del Victoriano Gótico, podemos encontrar prendas opulentas; tanto las joyas como los accesorios que complementan el vestuario.  El material predilecto seria la plata, a veces quemada; aunque podemos encontrar gargantillas de terciopelo con dijes de camafeos, aretes artesanales de hilos de metal (los llamados filigrana), collares de perlas y encajes negros.

La joyería en general era hecha a mano, aunque con diseños parecidos, pero eran consideraban singulares obras artesanales. Otra variante de esa forma de vestir es el estilo Gótico Romántico, se basa principalmente en la descripción de sentimientos como sufrimiento, ya sea nostalgia o el de bienestar como el romanticismo.  En este movimiento son destacados muchos escritores de la literatura emotiva como Lord Byron, Mary Shelley, Jonh Keast y Edgar Allan Poe. Este estilo tiene un toque un tanto medieval; pero sigue la línea del terciopelo y el encaje con la intención de inspirar terror, erotismo u oscuridad.

En el siglo 19 fue importante la presencia del galán Inglés Beau Brumell, quien intervino en la moda de los hombres de Inglaterra, proponiendo un innovador estilo basado en pantalones de largo completo, trajes oscuros, uso de corbatas y botas. Solo así vestían los hombres de la clase alta siendo el color negro su predilección, por lo que fue el color de la nobleza. Esta nueva forma de vestir tiene repercusiones en la moda moderna del vestir de hoy. Por tanto es posible decir que el gótico nunca pasará de moda. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. La moda victoriana. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/casas/moda-victoriana.html.)




Deja un comentario