Historia del mueble


   


Vamos ha hacer una breve descripción de los estilos más destacados desde el Renacimiento hasta el siglo XX. El Renacimiento (siglos XV-XVII). Esta época se caracteriza por la sobriedad y austeridad en la forma de vida de la sociedad española que influye tanto en los gustos como en las costumbres. Surge el estilo Renacimiento más conocido por Estilo Español. Que será el más representativo de nuestras artes decorativas. Los muebles de este estilo se caracterizan por:

  • Estar construidos en madera de nogal encerada, labrada con una ornamentación geométrica tales como columnas, estrías, lacerías, etc con cierta influencia morisca.
  • Llevan incrustaciones de marfil, nácar y metal.
  • Las tapicerías son de terciopelo o cuero repujado (cordobanes y guarnecíl).

Las piezas representativas son: el bargueño, arca, taquillón, sillón frailero, arquibanco, mesa de fiadores. El bargueño es el mueble más característico. Es un escritorio típico de finales del siglo XVI ,consta de dos partes, la superior donde se guardar lo documentos y la inferior una mesa . Es de una gran riqueza ornamental con influencia mudéjar. Lleno de cajones y con aplicaciones de hierro cincelado.EL BARROCO. Estilo decorativo europeo altamente decorativo de principios del siglo XVIII caracterizado por sus líneas fluidas e irregulares. Se caracteriza por crear ambientes super recargados, con gran cantidad de adornos y exotismo, para dar la imagen de riqueza del dueño de la casa. Los muebles barrocos son de grandes dimensiones, decorados con mármoles, los colores predominantes son, como no, el oro, la plata, azul brillante y verde.

LUIS XIII. Periodo de transición entre el renacimiento y el barroco. • Los muebles son austeros, con patas en forma de columnas unidas por travesaños. Las tapicerías son de telas brocadas, terciopelos y cuero.  La simetría marca la ornamentación de los muebles con gran proliferación de: ángeles, cabezas de animales, bustos de mujeresLUIS XIV

  • Dentro ya del periodo barroco, se caracteriza por sus formas pesadas, patas apuntadas, decoración con formas geométricas o, cabezas de mujer, hojas de acanto. Utilización del bronce como protectores de las esquinas.
  • La madera usada es el ébano para los chapeados, con incrustaciones de conchas, piedras, maderas de otros colores y metales.
  • La tapicería es por lo general cuero o petit-point. . (Enviado por el colaborador: JOSENISMER LLUBERES SOTO & MELVIN RICARDO PIÑA, Rep. Dom.  Fuente oficial: Libros de consulta personal…)

Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario