Muro de Tabique


   

Tratándose de muro de tabique rojo recocido, tabicón ligero, tabicón pesado, block o block hueco de concreto deberá observarse en primer lugar que el tabique, tabicón o block sea de primera calidad, que su color sea uniforme, que sean de igual tamaño, deberá ser nuevo con bordes rectos y paralelos, con esquinas cuadradas, su estructura debe ser homogénea sin chipotes ni grieta.

Debe saberse si en su composición no intervinieron elementos salinos y fijarse en su aspecto, viendo si no tiene imperfecciones que disminuyan su resistencia a la compresión. Además se considerara lo siguiente:

a) Tratándose de tabique, su esfuerzo de compresión a la rotura, debe se mayor de 16 kg/cm²

b) La superficie de desplante del muro deberá estar a nivel

c) Los tabiques antes de su colocación deberán estar mojados para que chupen agua al mortero.

d) Conviene iniciar el muro desplantando las primeras hiladas elevando primero las esquinas (a una altura no mayor de 1.50 m) para que estas sirvan de amarre a los hilos guía.

e) Al ir levantando los muros debe vigilarse que estén a plomo y a nivel.

f) En caso de muros aparentes deberán checarse, y en su caso corregirse, los plomos y niveles en cada hilada para evitar que cualquier desplome o desnivel aumente a medida que el muro crece.

g) Por lo general es muy difícil la regularidad en el material (principalmente tabique), por lo cual es recomendable seleccionar un paño de muro e ir colocando la mejor cara de cada pieza a ese lado para así obtener un paño de muro bien terminado.

h) Las tolerancias en los niveles, hiladas y la totalidad del muro no deberán ser mayores a 1/200.

i) Las uniones de castillos y muros de tabique deben hacerse en tal forma que al ir levantando el muro de tabique el lado donde se colocara el castillo de concreto, vaya rematándose en forma de garabato.Debe preferirse esta forma a la de ir despuntando el tabique, en primer lugar por la limpieza de la obra y en segundo lugar por que el despunte del tabique significa disminuir el rendimiento del operario. Esta uniones deben ser coladas a una altura mas o menos de 1.50 m, no permitiendo se levanten muros mas altos a la dimensión indicada, sin antes haber amarrado el muro, colando un tramo del castillo para evitar que con la presión del viento el muro se desplome o se derrumbe.

j) Al llegar a 1.50m de altura deberán utilizarse andamios de madera sobre andamios perfectamente fijos para evitar errores por inestabilidad del operario o accidentes del mismo.

k) En la construcción de cualquier tipo de muro de tabique rojo recocido puede usarse el mortero que se desee, siempre y cuando antes de asentar el tabique se empape este último perfectamente para que no absorba agua del mortero y pegue homogéneamente. Las juntas de mortero tendrán un espesor no menor de ½ cm, ni mayor de 1 ½.

l) Los espesores de los muros pueden ser de 7, 14, 21, 28 cm etc. Todos los paños deben dejarse, de preferencia, al interior (lado que debe recubrirse generalmente con yeso) y los contrapaños al exterior (lado contrario al que trabaja el operario), ya que van recubiertos generalmente con aplanado de mezcla, o cualquier otro recubrimiento.

Independientemente de lo que marquen los planos, es recomendable colocar un castillo a cada 3m en intersecciones de muros y en cada extremo libre de muro, incluyendo mochetas de puertas. En todos los casos deberá vigilarse el espesor de las juntas, así como exigir al contratista de albañilería paramentos perfectamente a plomo y las hiladas a nivel y perfectamente cuatrapeadas, debiendo ratificarse a cada metro. En los planos constructivos se indicara el tipo de muro por usar; así mismo deberá dejarse asentado el tipo de mortero a usar. Podemos encontrar muros a base de tabique comprimido, de ladrillo rojo, etc. Sin embargo, todos estos elementos vienen siendo aditamentos falsos, nos son propiamente muros, si no elementos de recubrimiento. Gracias al colaborador Joel A. María por enviarnos esta interesante información.

[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].




Un comentario

  1. are says:

    Hola gracias por el espacio no se nada de materiales estoy comprando una casa y mi duda es sobre los muros de la casa que no son de tabique son como bardas de concreto es buena o no gracias

Deja un comentario