Muros divisorios y canceles


   

La función básica de este tipo de muros es la de aislar o separar, debiendo tener además, características tales como, acústicas y térmicas, impermeables, resistencia a la fricción o impactos y servir de aislante.

Son aquellos que al separar los espacios no soportan cargas estructurales y son generalmente ligeros. Según sus materiales, hay de dos tipos: estructurales, que son recubiertos de diversos productos y muros de mampostería, y aglutinantes, de constitución ligera, que deberán contar con cualidades térmicas, acústicas, impermeables, de acuerdo con las necesidades y actuar ya interna o externamente en variados espacios; pueden ser prefabricados o hechos en obra. Hablando de este tipo de productos que son empleados para recubrimientos, podríamos señalar que, considerando las medidas existentes en el mercado de madera, fierro o inclusive plástico, debemos planear la estructura según los requerimientos, sujetándonos a los tamaños y especificaciones que el mercado ofrece, con lo que obtendríamos óptimos resultados con máxima economía y perfecto funcionamiento; debemos también señalar que la variedad de uso de estos materiales ha aumentado por la arquitectura funcional que, igualmente por razones económicas y de tiempo, aunadas a la plasticidad y movilidad del espacio moderno, ha creado un gran número de ellos.

La función de los muros divisorios es separar, aislar; sus peculiaridades pueden ser: acústicas, aislantes, térmicas o impermeables. Los materiales para hacer este tipo de construcción son diversos: tabique rojo, de piedra pómez, hueco, de tezontle, de cemento hueco, de cal hidra hueco, de siporex; madera, metal y plástico, etcétera. Los grupos anteriores se dividen en muros interiores y muros exteriores; por el tipo de material de que están hechos en muros opacos, traslucidos y transparentes. Los materiales para la construcción de muros son muy variados. En general las especificaciones y calidades que deben poseer los tabiques, bloques y otros elementos usados en su construcción estarán supeditadas a las funciones y cualidades que dichos muros vayan a desempeñar. Dentro de estos tres tipos de muros se encuentra un sinnúmero de clases; el mas comúnmente utilizado es el de tabique rojo recocido de 7 x 14 x 28 cm; tenemos otros como el tabique ligero, con las mismas dimensiones que el anterior. El llamado block hueco de concreto en sus diferentes calidades: liviano, intermedio y pesado; estos últimos tienen dimensiones de 10, 12 15 y 20 cm de espesor por 20 cm de alto y 40 cm de largo.

Entre este tipo de block se encuentran, además, algunas variedades propias para cerramientos, celosías, castillos etc. Por la forma de colocación de los muros pueden ser:
a) Muro capuchino: se utiliza como muro divisorio y es aquel en el cual los tabiques se acomodan por su parte mas angosta.
b) Muro al hilo: se le da este nombre al muro cuya disposición de elementos se hace en el sentido longitudinal. Presenta caras interiores y exteriores.
c) Muro a tizón: Este tipo de muro es a la inversa de la anterior, puesto que los tabiques se colocan en forma transversal, presentando también caras interiores y exteriores.
d) Muro combinado: como su nombre lo indica es la combinación de los tres anteriores.
e) Muro hueco: es aquel que se utiliza como aislante, ya que la colocación de los tabiques forma huecos interiores o cámara de aire. Este tipo de muro
f) Construirse al hilo, capuchino, a tizón o combinado. Existen otros tipos de muros que se usan como elementos decorativos, divisorios o de revestimiento, construyéndose generalmente adosado a los muros de carga. Gracias al colaborador Joel A. María por enviarnos esta interesante información.  [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].




Deja un comentario