Presentacion de planos


   

Para la elaboración de planos en CAD, se deben tener una serie de conocimientos básicos, con la finalidad de obtener un producto final de alta calidad y uniformidad en la información generada.

PARA ELABORAR UN PLANO EN CAD, ES NECESARIO:

  • Definir el formato en el cual se va a realizar el plano.
  • Establecer la escala de dibujo a utilizar con la escala definida.
  • Insertar en el archivo de trabajo la simbología general estandarizada que se va a utilizar en la elaboración del plano.
  • Crear los niveles de trabajo, definiendo color correspondiente para cada uno.
  • Insertar el formato en el nivel correspondiente (format).
  • Elaborar el plano, acatando las normativas de dibujo.

FORMATOS: Para la elaboración de los planos de las diferentes disciplinas de ingeniería, se dispone de cinco formatos estandarizados por la Gerencia de Desarrollo Urbano. A continuación se señala la utilización de cada formato y la información que contienen.

  • Formato A: Este tipo de formato es generalmente utilizado para la elaboración de detalles típicos. Dimensiones: 216mm x 279mm, (8.5″ x 11″).
  • Formato B: Formato utilizado para la elaboración de planos isométricos y diagramas de lazos, también es utilizado en planos multidisciplinarios de poca extensión de acuerdo a la escala requerida. Dimensiones: 279mm x 432mm, (11″ x 17″).
  • Formato C: Formato utilizado en la elaboración de planos de circuitos de controles y diagramas de lazos de control general, diagramas de equipos eléctricos, etc. Dimensiones: 432mm x 559mm, (17″ x 22″).
  • Formato D: Este formato es recomendado en la elaboración de planos multidisciplinarios en fase de ingeniería conceptual, básica y de detalle de mediana extensión de acuerdo a la escala requerida. Dimensiones: 559mm x 854mm, (22″ x 34″).
  • Formato E: Este formato es recomendado para la elaboración de planos que contengan gran cantidad de información, planos, detalles, implantaciones generales, etc. Dimensiones: 762mm x 1067mm, (30″ x 42″).

ESCALAS DE TRABAJO. Un alto porcentaje de los planos elaborados en las diferentes fases de ingeniería, requieren de una escala precisa a fin de facilitar los cálculos de ingeniería y las actividades en construcción. La escala de trabajo debe ser definida conjuntamente entre el ingeniero que diseña el plano y el operador CAD ajustándose a los parámetros indicados en el Capítulo 6. A fin de evitar o minimizar los errores en los que se pueda incurrir en el caso de usar calculadora para llevar la distancia requerida a unidades de máquina, lo primero que debe hacerse (una vez determinada la escala a la cual se requiere el plano) al comenzar una sesión de trabajo en Auto CAD es: Fijar las escalas de trabajo:

  • La selección de la escala, se debe regir por la escala predominante en el plano, en caso que se tengan detalles con varias escalas incluir en un mismo plano.
  • Si en un plano se necesitan colocar detalles con diferentes escalas a la del plano de planta o a escala distinta de la definida originalmente, dependiendo de la magnitud del detalle se pueden aplicar los siguientes métodos de trabajo, la selección de cada uno de los métodos dependerá de la práctica y la experiencia de trabajo en CAD.
  • Elaborar el detalle en el mismo plano. Si el detalle a incluir en el plano es relativamente sencillo, puede elaborarse en el mismo plano, para que el detalle salga a la escala que se requiere, se debe conseguir el factor por el cual se deberá multiplicar o dividir para llevar el detalle a la escala del plano. Esto es: Elaborar el detalle en un otro archivo. Si el detalle es complicado, puede elaborarse en un archivo diferente, con su escala determinada y luego se inserta al plano original. Vale la pena destacar que cuando se trabaja un plano definiendo la escala, se debe modificar el dimscale y el tamaño del texto también se debe adecuar a la escala de trabajo, los factores para modificar estos parámetros se señalan en el cuadro anexo, según las escalas más utilizadas.

CREACIÓN DE NIVELES DE TRABAJO (LAYER). Dependiendo de la disciplina a la cual pertenezca el plano que se va a elaborar, deben crearse los niveles que se requieran para la elaboración de dicho plano, según lo establecido en la lista de Uso y Aplicación de Layers, asignándole al layer el color que le corresponde. El uso de los Layers es de carácter obligatorio para todos los planos generados por y para la Gerencia de Desarrollo Urbano.  (Enviado por: Juan E. Mota,  Fuente oficial: Archivo de consulta personal..(Resumen: Manual desarrollo)).




Deja un comentario