Tuberias de PVC


   


Las instalaciones con tubería PVC sanitaria permiten un flujo fácil de los desechos, debido a la superficie lisa interior de los tubos y conexiones; también por esta razón prácticamente se eliminan las instrucciones y obstrucciones en su interior, además su bajo peso, amplia gama de conexiones y las diferentes longitudes en que se provee la tubería facilita la labor del instalador.

En los primeros años de utilización de la tubería de PVC las uniones fueron hechas a base de un cemento especial. Este sistema tenía el inconveniente de requerir mano de obra especializada y exagerada limpieza. La empresa en busca de un sistema de acoplamiento sencillo y seguro; desarrollo el sistema de unión, en el cual se emplea un anillo de empaque de hule cilíndrico, que asegura un sello perfecto y además cumple con la importante función de absorber la dilatación que por cambio de temperatura pueda presentarse en la tubería. Este nuevo acoplamiento acelero en gran escala la introducción de la tubería PVC sanitaria para desagüe, ya que además de asegurar una unión hermética, es de fácil y rápida ejecución.

UNIONES. Las T sanitarias sencillas para conexión de ramales de bajadas con albañales de conector principal solo se permitirá cuando el cambio de dirección sea vertical u horizontal. Ejemplo de cómo usarse. Como conexión en una bajada y un conector principal. Como conexión entre un ramal horizontal y un ducto de ventilación. Recibiendo la descarga de un inodoro la rama de la conexión en T, como conexión entre un ramal horizontal y una bajada.
CODO CON SALIDA BAJA Y SALIDA ALTA.
Debe utilizarse el codo de 90° con salida baja y salida sanitaria, el codo de 90° con salida alta tiene gran aplicación en ventilación secundaria y aparatos sanitarios como inodoros pues directamente encima de estas piezas va. La salida alta es la que sirve como ventilación secundaria, su descarga desemboca en un ramal horizontal. “

Y” DOBLE y “T” SANITARIA. La forma de utilizar Y doble de 4” en desagüe de drenaje es la siguiente. Cuando se instala dos servicios sanitarios contiguos la forma de unirlos al ramal horizontal es por medio de una Y doble de 4”, la curva debe ser suave por eso se une con un codo de 45° de 4” y para conectar el inodoro después de este codo de 45° se coloca un codo de 90° 4”, el cual da un cambio de horizontal a vertical. La rama de la T sanitaria sirve como ducto de ventilación. En donde dos ó más bajadas de aguas negras ó de desechos descarguen en el colector principal ó un colector, deberán conectarse a la mitad superior del colector principal. Las conexiones para limpieza deben instalarse de tal manera que la abertura de limpieza este en dirección opuesta a la del flujo en el desagüe ó a un ángulo recto con respecto a el. Las conexiones para limpieza de tubería ocultas ó subterráneas deben extenderse de manera que sean accesibles al muro hasta el piso ó hasta el nivel del suelo. Las conexiones para limpieza debe tener el mismo diámetro nominal que el tubo, pero no necesitan tener un diámetro mayor de 4”.

CONEXIONES RECOMENDADAS PARA LOS RAMALES DE DESAGUE POR EL EDIFICIO.Las conexiones de ramal por encima de la mitad superior del colector principal se recomienda por varias razones:

  • Reducen las obstrucciones que se presentan en los desagües del ramal.
  • Producen menos interferencia de flujo en la conexión del ramal.
  • En periodos en que uno o más ramales de las bajadas de ventilación no estén en servicio, puede usarse su área completa de sección transversal para aliviar las presiones que se presentan en el desagüe del edificio. (Enviado por: Pedro B.. Marquez,  Fuente oficial: Archivo de consulta personal…)

Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*