Ruido, aislamiento y acustizacion


   


Un el año 2004, específicamente el día 30 del mes de diciembre, ocurrió una tragedia en el local República Cromañón que conmociono a Buenos Aires, 189 muertos dentro de un centro nocturno, esto fue la oportunidad para cambiar la cultura, la mentalidad de los políticos, nuestros ejercicios profesionales y la conciencia de los empresarios, entre otras cosas.

Esa experiencia podemos aprender, para evitar catástrofes similares o peores en el futuro. La principal causa de muerte, en este fatal acontecimiento, se debió a la inhalación de cianuro, lo que causo la muerte por envenenamiento. Pero esta no fue la única causa, también influyo la falta de medidas contra incendios dentro de las instalaciones, el hecho de que las salidas eran pequeñas o estaban cerradas, que la cantidad de gente era excesiva para el tamaño del lugar, entre otras múltiples razones. Todos los materiales tienen algún tipo de reacción a los sonidos, cuando el sonido producido por un local, molesta a las construcciones aledañas se exige que este local sea acustizado, para lograr esto, se utilizan materiales acústicos para lograr aislamiento sonoro.

El aislamiento sonoro, implica, todo tipo de materiales absorbentes, difusores y reflejantes para lograr una cierta acustización interna, para esto es necesaria la aplicación de técnicas de Ingeniería Acústica. Algunas personas utilizan espumas de poliuretano, espumas de poliestireno, alfombras, lana de vidrio, cajas de huevos, los cuales no proporcionan ningún aislamiento efectivo pero si son materiales altamente inflamables y algunos son tóxicos. La mejor forma de aislar los sonidos, es a través de paredes y techos de gran espesor, el tipo de material dependerá del uso que se dará al recinto a ser tratado, del tipo de fuente sonora a ser reproducida dentro de él, del presupuesto disponible, de la identidad acústica que el cliente le quiera plasmar a la sala, entre otros factores. Solo ingenieros o arquitectos preparados en esta rama deben realizar las tareas de aislamiento acústico, para evitar tragedias como la de Buenos Aires.  [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario