Arquitectura sensible



Existen dos mundos, objetivo y subjetivo.

El objetivo nos permite adaptarnos a la nada. El subjetivo se desprende de toda objetividad. Relativisa, es incierto, no se basa en lo preestablecido, no se queda en las palabras y su significado, no es abarcado por el lenguaje, es el menos aceptado por mi tiempo y existe en todos los seres. Lo imperecedero e inmutable de la arquitectura pragmática acaso no se relaciona con una forma de pensar que solo cree en lo que puede ver, oír, tocar, oler, gustar, y no confía en lo que también percibe a través de sus recuerdos y sus sueños, estos poseen una mutabilidad en el tiempo. Alguna vez me dijeron: “Cuando te toque diseñar un hospital no podrás ingresar poesía ya que este obedece solo a un programa y su función”. Después de casi un año lo he reflexionado y me doy cuenta que acaso no hay nada más noble que el ir a un lugar a morir, ir a un lugar para sanarse, ir a un lugar para dar a luz, ir a un lugar a nacer. ¡Acaso todo esto no es digno de poesía. Comienzo con estas reflexiones, ya que estos son los temas principales que me motivan. Así como con Descartes comparto la interrogante de una forma de percibir oníricamente. Es así como pretendo conectar estas inquietudes con la arquitectura y puntualmente con la forma de pensamiento que le conlleva. Entonces comenzaré abarcando diversos conceptos y aclarándolos según mi opinión fundamentada en diversos autores.

Argumentos para la creación de un proyecto de arquitectura pragmático: Existen diversas maneras de abordarlos, pero ellas poseen en común que buscan obtener una obra construida que satisfaga la necesidad de habitar o de vivir y de ser percibida por el habitante. Aquí me detendré para explicarme algunos conceptos previos que me permiten avanzar. ¿Cuáles son las necesidades de un habitante?. Sin duda múltiples, desde las más básicas hasta las suntuarias y variando en cada individuo. Podríamos definir muchas, como se hace en un programa arquitectónico, pero sin duda pocos se detendrían a analizar las necesidades trascendentales como la de vivir. ¡Vivir¡, para vivir debo habitar, para habitar debo estar en , en un lugar, para estar debo ser, para ser debo existir, y aquí parto por la idea de que existo, ¿cómo sabemos que existimos? Porque somos, esto es algo que difícilmente lo discutiré. Ahora me pregunto, ¿Si pragmatizo la arquitectura logro satisfacer las necesidades de vivir?. Para darme respuesta a esto primero debo aclarar a que me refiero con pragmatizar la arquitectura.

Arquitectura pragmática: Se sustenta en ideas simples que se componen básicamente de esquemas. En Aldo Rossi con su obra “la arquitectura de la ciudad” lo entiendo como tipologías y en Kevin Linch en su obra “la imagen de la ciudad” lo entiendo como esquematismos . En el caso de las tipologías considero que sintetizan muy bien un resultado pero no su proceso, y es precisamente así como lo define Aldo Rossi (como un problema de clasificación de la ciudad) pero a su vez considero que es un concepto que es fácil de ser arraigado por el pensamiento en la instancia creativa. En el caso de los esquematizmos presentes en Kevin Linch estos permiten entender la ciudad a través de categorías de elementos y los esquematiza gráficamente, lo cual es también de muy fácil arraigo para el pensamiento creativo. Desde un punto de vista existencial, a mi manera de ver el pragmatismo nace de una necesidad de entender el mundo, una necesidad de explicarlo en forma lineal. Se busca entender un mundo que en esencia desconocemos en el que me referiré como la nada y que al ser construido se transforma en un devenir y al ser habitado es un todo, entonces la arquitectura es la intermediaria entre la nada y el todo.

Si me detengo en estos términos de la nada y el todo me doy cuenta que tanto las tipologías y los esquematismos pretenden analizar la ciudad desde un todo en contradicción a la necesidad esencial de comprender la nada dentro del proceso creativo de construir en un terreno eriaso y de diseñar en una hoja en blanco. En el caso de un pensamiento inmerso en los esquematismos y las tipologías se presentan graficas que le permiten resumir problemas complejos y simplificarlos (lógico, como todo los gráficos). A mi manera de ver el problema radica en: no resumir el pensamiento creativo arquitectónico en la elaboración de esquemas, tipos y categorías propios del problema de categorización de la ciudad o de análisis de una obra, y así no caer en el vicio de dejar de lado el acervo de conocimiento en temas tan fundamentales como la palabra y el lenguaje. Aquí entro en un tema que pienso tratar posteriormente. Creyendo que ya he dejado claro él termino pragmatismo prosigo con el problema. ¿Una arquitectura pragmática satisface la necesidad de vivir trascendentalmente ? Vivir dijimos requiere de habitar y habitar de ser, de ser en, de existir… Pero para vivir necesito cubrir necesidades externas e internas, o objetivas y subjetivas, por ejemplo: Objetivas: necesito dormir, Subjetivas : necesito reír

¿Qué es más complejo, cubrir necesidades objetivas o subjetivas?, ¿Qué es más fácil, hacer reír o hacer dormir?, a partir de esto la respuesta parece fácil. En vista que es más fácil hacer dormir que hacer reír puedo concluir a priori que hacer una arquitectura pragmática (objetiva) requiere de herramientas distintas a una arquitectura subjetiva (la llamare así por ahora). Arquitectura objetiva: Requiero de objetos; muros, techos, luz, agua, piso, etc… Todos estos son elementos visibles y moldeables a nuestro antojo. Arquitectura subjetiva: Requiero de sujetos; de habitantes, del ser sensibilizado, de una mente creativa, de signos, señales y símbolos, mitos y poesías, palabras y lenguajes, comprensión del lugar y de sus personas, etc… Los sujetos no los puedo moldear y es por eso que es más difícil, pero puedo definir las reglas creativas que determinan una obra, o en otras palabras, una forma de pensamiento. Puedo crear las técnicas del pensamiento para llevar a cabo el arte de proyectar o diseñar. Pero ¿cómo puedo (tiránicamente) proponer pensar de forma que siempre se logre crear satisfactoriamente las necesidades subjetivas?, así es como propongo pensar con una actitud poética o de poeta… ¿Por qué la poesía? Porque permite hablar de verdades, permite metaforizar, permite simbolizar, permite comparar, permite que el alma (el ente) hable como motor del mundo subjetivo.


A continuación comento algunos valores que otorgan el pensamiento poético en la arquitectura. Habla de verdades: Esto le otorga ética al producto del pensamiento creativo, ya que una verdad para el creador es una verdad en la obra y es una intención de no engaño para el habitante.
Permite metaforizar:
Esto otorga el eslabón entre un mundo mental y uno tangible y así permite visualizar imágenes para la creación de conceptos para proponer una arquitectura conectada con lugares, historias, culturas. Permite simbolizar: Esto otorga herramientas puntuales de creación de forma, espacio y color. Permite comparar: Busca semejanzas entre fenómenos que posean carencia de definición en un lenguaje literal, y así poder definirlos imaginariamente. Permitir que el alma hable: Sensibiliza lo cual es necesario para crear obras de arte. En algún momento me he referido a la necesidad de comprender la nada. Aquí encuentro una razón importante de porque usar la poesía. Como explica Cassirer “Los lenguajes simbólicos del mito y de la poesía como los instrumentos primitivos de la capacidad comunicativa del hombre”. Estos aparecen antes de una capacidad racional del hombre de construir un lenguaje que intente explicar, expresar y comunicar sus percepciones.

Es así como esta forma de expresión intenta explicarse a sí mismo el mundo primitivo carente de construcción y débilmente habitado lo que así entiendo como una sensación de vacío o de la nada, para lo cual aparece la arquitectura como herramienta de modificación del mundo que lo entiendo como devenir (construir para destruir), y luego el hombre habita este mundo construido y aparece el todo, el lleno o el espacio habitado o vivido. Entonces la poesía como forma de pensamiento en la instancia creativa nos permite reducirnos a una actitud primaria o primitiva de expresión, por lo cual nuestro producto creativo solo se compara por y con nosotros mismos. O sea “la explicación del ser esta en el ser” o “la verdad esta en uno mismo”. ¿Por qué hablo de esto? Porque la arquitectura pragmática se limita a tipologizar la forma arquitectónica, la esquematiza, grafica y dimensiona, por lo cual termina diseñando en base a estándares , y esto aparece como algo nefasto para una producción arquitectónica que se considere tal, y solo logra bloquear o suprimir una mente artística, esto sin olvidar que obra arquitectónica es una obra de arte , sino es mera construcción.Cuestiones previas a un planteamiento poético.

La Poesía no como valor estético ni plástico. La Poesía como valor y no-valor, ¡cómo verdad!.  El Poeta como el hombre reconociéndose en un espejo. Reconociendo su lado más oscuro, su inhumanidad, su irracionalidad, su enfermedad, su escoria . Si acaso todo esto ratifica la idea de no usar la poesía para el fin de habitar, ya que esta se plantea sobre la base del bienestar del ser humano, ratifica su uso en la finalidad de encontrar las verdades de la obra y no encerrarse en la encrucijada de los fines e inicios proyectivos. Pero me dicen ¿Cómo puede existir poesía después de Auschwitz?, y escribo ¿Cómo puede existir Arquitectura sin una verdad?, ¿Cómo podemos vivir sin conocer la muerte de cerca?. Apasionarse no es pecado… ideologizar o tornarse fundamentalista, los tiempos y mi tiempo lo comprueba es un error, y el costo lo paga la humanidad, nuestros recuerdos, nuestra vergüenza de sí mismos, lo prueba el terrorismo Islámico y terrorismo Católico. No se debe dar la espalda a la muerte, ni tampoco hacerle culto. Se debiera tener conciencia que es nuestro único seguro destino y es de lo único que no dudo así como no dudo que nací alguna vez.

Me gustaría comunicar al lector en estas cuestiones previas al planteamiento poético, que mis escritos están llenos de miedos y terrores en maduración, y que me veo obligado a enfrentarlos, ya que es mi tarea intentar dar a conocer todo mi pensamiento, incluso el que no conozco, en pro de proponer una verdad en la actitud proyectiva del Arquitecto. La creación no existe sin una pasión y un sufrimiento. La creación arquitectónica es para toda la humanidad y por ello es indispensable fijar reglas que ahonden en la responsabilidad, la libertad del creador, del habitante y del observador, o sea en lo ético de lo creativo. ¡La poesía del ser!, ¡La poesía de la ciudad!, ¡El ser vive y habita poéticamente!, ¿Qué es todo esto?. Sobre la base de una perspectiva “oscura” de la actividad del poeta intentare (esperando lograrlo) descifrar los elementos análogos, duales y homologables del hombre y la ciudad, como si al hablar de la ciudad hablara del hombre, entonces intentare descifrar algunos elementos poéticos de la ciudad. Claramente de inmediato se me vienen a la cabeza las formas de la edificatoria, la manera de presentarse la luz en los espacios, la sordidez de algunos lugares, lo pésimo y lo excelentemente logrado en términos de imagen.

Pero de inmediato aparece en mi mente la ciudad social, con sus vidas y muertes, con su sanidad y su enfermedad, y podría escribir de tristezas y alegrías, y tendría obligadamente que hacer poesía: Alma de miedos y animales pensantes, dejo mi aliento en tus personas para que tu me quites vida, avergüenzas mi camino y lo pisas con recuerdos. Sordidez de cuerpos y desorden de palabras Angostos miedos y felices puertas pequeñas Esperanzas de niños en hombres trabajando Por calles de olor a muerte Soñando con no sufrir. Cuestiones previas a la enseñanza del proceso proyectivo. La calidad de un estudiante de arquitectura: Se califica a los alumnos en buenos y malos en la calidad de su producción arquitectónica, y resulta que no logro diferenciar lo bueno de lo malo. Malos no, poseen visiones distintas para lo mismo:

  • Poseen menos recursos formales asimilados.
  • Poseen una débil calidad comunicativa de su proyecto en cuanto a su expresión gráfica y modeladora, y debido a las ultimas tecnologías un precario conocimiento, manejo y talento computacional.
  • No se les a enseñado a expresar en una obra arquitectónica lo que perciben del lugar, la historia, la psicología social o individual, su metáfora, etcétera.Sus procesos mentales proyectivos se basan en:
  • Prefijaciones de imágenes formales, espaciales, cromáticas, ambientales.
  • Sus proyectos son sacados del papel y no de las ideas o conceptos mentales.

Proceso mental y praxis proyectiva: Siempre como punto de partida se debe conocer, conocer el lugar y conocer las necesidades del hombre y la mujer. El lugar como: el Sol, el viento, el clima, la pendiente, la vegetación. Las necesidades humanas como: las actividades a realizar, el programa recintual, las pertinencias sensoriales de la actividad. Fundamentar: Debe enlazarse completamente al proceso de enseñanza y pasar lentamente por cada etapa. El fundamento se debe verificar siempre éticamente, pero no cuestionar al creador por ello ya que el fundamento conlleva la emocionalidad y la esencia del creador. La ética del fundamento tiene que ver con la persona que lo vive.

  • El ser que habita debe tener derecho a vivir el fundamento.
  • El fundamento no debe responder a un ilógico.
  • El fundamento debe ser un aporte al proyecto.
  • El fundamento nace de cualquier medio de expresión: Graficas (líneas), pintura, dibujos, modelos, palabras.

La palabra: La palabra es nuestro medio de expresión más amplio, siempre y cuando se posean las palabras correctas. Para ello debe existir un acervo cultural previo. La palabra puede expresar mundos imaginarios y conceptos universales, amplios y ampliables. La poesía. La poesía con la palabra logran transmutar el pensamiento racional y emocionarlo. Posee la cualidad de usar metáforas, comparar y dar cualidades a algo que no las posee. “Hoy as estado haciendo doler las cosas”. Quelentaro. Esto permite primero sensibilizar y segundo extraer ideas verdaderas desde lo sentido. Sensibilizar permite abrir nuestros sentidos y percibir con mayor amplitud. De la etapa de creación del fundamento y de su evaluación se plantea la propuesta escrita.Propuesta. Si lo que inspira es lo definido previamente…¿qué deseo lograr en el proyecto estando ya sensibilizado…motivado?… Esto me define la idea fuerza. La idea fuerza entendida como el motor del proyecto, lo que lo guía. El argumento permite defender el proyecto porque el fundamento es un aporte positivo al proyecto. Si no es un aporte al proyecto este carece de argumento . El argumento son los elementos que demuestran la aplicación del fundamento.

El argumento esta en la propuesta, en la idea fuerza, esta en el proyecto y en la obra, por ejemplo, el Fundamento da valor agregado al proyecto, el valor agregado es un buen argumento económico. Luego de la propuesta aparece un paso muy delicado y que requiere de mucho conocimiento y de talento, Formalizar la propuesta. Se formaliza a través de las herramientas de expresión arquitectónica:

  • Primero se debe formalizar el o los conceptos.
  • Luego se formaliza el espacio
  • Después se formaliza al hombre

Paso a paso se formaliza o materializa la existencia, el pensamiento y las sensaciones. Se deben sumar y sumar componentes al modelo, resultando de ello varios modelos mentales y materiales de la obra. Estas son etapas de materialización de la propuesta derivada del fundamento.
El Programa: Es lo que inspira el trabajo técnico arquitectónico. Para ello debe ser graficado, jerarquizado, interrelacionado y muy bien asimilado a través de la observación de obras de programa similar. ¿El programa varía mi propuesta?: No la varia si el trabajo previo fue bien realizado, muy arraigado y a su vez muy arraigado el programa. Me parece que el arraigo del programa debiera ser previo a la formalización de la propuesta en un modelo intermedio entre idea y realidad.

  • La idea es autónoma
  • La realidad es autónoma

Pero el paso de idea a realidad se debe conectar asimilando la realidad previamente, La humanidad crece en cuanto conocemos lo que hemos sido capaces de hacer y de experimentar en el tiempo. Incluso me atrevería a decir que el programa recintual se debe arraigar previamente al fundamento pero desestimando cualquier prefiguración de una obra, ya que seria nefasto una obra nacida de un programa sin un arraigo a una idea fuerza nacida de un fundamento ético que restaría expresividad a la obra de arte.Secuencia de pensamiento.  Digerir el programa con diversas experiencia

  • Sensibilizar el pensamiento entendiendo al ser que habita.
  • Conocer el contexto de la obra.
  • Sensibilizar el pensamiento a través de la palabra analítica sobre el lugar social y lugar formal, sentido de la obra (para que), ensoñaciones y utopías, obra como resultado , otras infinitas ideas sensibilizadoras.
  • Verbalizar poéticamente las sensaciones obtenidas hasta ahora.
  • Producción de un o unos conceptos resúmenes del pensamiento.
  • Proponer para expresar mi experiencia sensible arraigada mentalmente.
  • Analizar la ética de la propuesta.
  • Formalizar por partes.
  • Dimensionar.
  • Componer el proyecto a través de lo perceptivo visualmente.

Notas: El idealismo filosófico (Ramón Menanteau B.) Me parece distinto referirse a habitar que a vivir ya que los muertos habitan los cementerios, o sea, habitar no involucra a vivir. Terminología propia de textos de Martín Heiddegger en sus obras “el ser y el tiempo” y “ser, habitar, pensar” que profundizan en temas existenciales que involucro directamente en este ensayo. “La palabra tipo no representa tanto la imagen de una cosa que copiar o que imitar perfectamente cuanto la idea de un elemento que debe servir de regla a l modelo” . La arquitectura de la ciudad (Aldo Rossi). No me gustaría caer en un error al llamarlo de esta manera. Para ello aclaro que lo califico como esquematismo por la manera en que se resumen las investigaciones expresadas en el libro, donde se entregan graficas esquemáticas de las ciudades analizadas, y además por el hecho de que el autor menciona la aplicación de este método en obras de arquitectura: “Resultaría igualmente interesante aplicar estos métodos a medios que por su escala o función fueran diferentes de las ciudades, por ejemplo a un edificio o a un paisaje” Quizás me equivoco al hablar de vivir en forma trascendental ya que el solo hecho de vivir es trascendente ya que de cualquier manera nuestra presencia trasciende en el tiempo a través de la memoria colectiva en menor o mayor numero de personas. Pero lo menciono como un tema ético que debe aparecer en una mente creativa, además que entiendo que vivir para ser como para tener es igualmente valorable, y no es el sentido de este ensayo, ya que también entiendo que tanto el que vive para ser como para tener necesita de dormir y de reír.

Al referirme a “técnica de pensar” en un contexto creativo y sensible, no me gustaría caer en la discusión de sí es primero el arte o la técnica, ya que también se puede hablar del arte de pensar creativa y sensiblemente. De todas maneras preferiría tender a hablar de ciencia. Gillo Dorfles en su obra -El devenir del arte- Diseño en base a estándares: lo único cierto en un proyecto arquitectónico es lo que propone (o impone) el arquitecto, lo que nace de su expresión. Lo demás responde a un estándar de poca certeza, por ejemplo: El dimensionamiento: no a toda la gente le acomoda un espacio amplio, reducido, ergonómico, antropométrico, etcétera. Los factores climáticos: no a toda la gente le hace bien un espacio cálido sino que prefiere lo frío. “Lo mismo puede decirse de gran parte de la arquitectura (hasta de la que no se limita a ser mera “ construcción “ y que con razón podemos considerar como “arte”)”. Gillo Dorfles (El devenir del arte) Palabras extraídas de las palabras del escritor, Novelista y poeta Roberto Bolaños, para un programa de canal 13 cable. Deseando universalizar las recomendaciones planteo las infinitas posibilidades, tanto así que pareciera una contradicción de mi parte el proponer la búsqueda de motivos en la palabra y luego plantear la posibilidad de buscar motivaciones en la obra como resultado final, esto ultimo entendido como las características comunicativas de los materiales y su configuración o disposición en el espacio, pero, deseo aclarar que mi planteamiento se concentra en la capacidad de traspasar a lenguaje lo percibido en el continuo vivencial, ya sea en sueño o vigilia, y esto conlleva todas las ideas sugeridas.

Ensayo de Arquitectura – Pensamiento Creativo y Sensible en ArquitecturaAutor: Raúl Alejandro Vergara Roa Titulo Licenciado en Arquitectura. Universidad Tecnológica Metropolitana Santiago de Chiletecnordj@hotmail.comarquiraul77@gmail.com

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura sensible. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/casas/sensible-arquitectura.html.




3 Comentarios

  1. Francisco Javier Preciado Bayardo says:

    Me parece imprescindible que la arquitectura se sensibilicé ante las necesidades supra materiales del ser humano ya que la perdida de identidad de su hábitat de su territorio lo ha llevado a un conflicto existencial, en el cual los arquitectos tenemos parte de culpa, puesto que es mas fácil realizar un proyecto y una obra arquitectónico acorde a las necesidades fisiológicas humanas y no psíquicas
    .

  2. Jazmín A. Ríos. says:

    Me parece muy bella tu reflexión sobre el hospital, creo que muchos arquitectos sólo considerán al programa como una verdad absoluta, pero en ocaciónes el programa no considera lo inconstantes que somos los humanos.
    En ciertos momentos tu posición frente a la obra es romántica, pero como yo lo he notado, lo subjetivo a diferencia de lo objetivo suele ser más cierto, esto se debe a que no puedes engañar a tus sentimientos, pero ciertamente lograr un pensamiento objetivo siempre requiere más experientación y por supueto más errores, esto no quiere decir que ninguna de las posturas esté buscando la mentira, considera que la objetividad puede ser tan poética como la subjetividad.
    Para mi caso, despues de visitar la casa estudio de Luis Barragán, me quedó claro que la arquitectura no puede estar hecha de fachadas y espejismos, creo como lo postula Juhani Pallasmaa, que la arquitectura tiene que ver con el humano, con sus proporciones y sus sentidos más básicos, y que en ocaciones queriendo sublimarlo hasta sus límites, lo dejas en un mundo onírico, donde no cabe la realidad y la vida humana. Una arquitectura de los sentidos, nos permitiría integrarnos al espacio, al menos eso creo yo.
    Me ha servido tu reflexión, para interpretar las propias.
    Saludos.

  3. ANA LILIA, MEXICO says:

    ME AH SERVIDO DE MUCHO ESTE ENSAYO PARA UN DE MIS TRABAJOS ESCOLARES Y PARA COMPRENDER MAS LA SENSIBILIDAD QUE SE DEBE TENER DE LA ARQUITECTURA, MUCHISIMAS GRACIAS.