Trabajo social


   


TRABAJO SOCIAL. La labor de trabajo social que tiene actualmente un campo de acción muy amplio y trascendente en cuanto al estado de salud integral de los individuos con los hospitales desempeña un papel muy importante como complementario de la atención médica de los derechohabientes, limitados solamente por posibilidades económicas.

  • Las trabajadoras sociales investigan y tratan de resolver los problemas que derivan del estado de enfermedad de los pacientes en su medio familiar, social o de trabajo.

  • Ayudan con persuasión a que la conducta del paciente dentro del hospital sea conveniente para él y los demás enfermos.

  • Procuran calmar la angustia de los familiares y en caso de fallecimiento del enfermo las trabajadoras sociales son las encargadas de comunicar a sus deudos y auxiliarlos en los tramites para obtener la entrega del cuerpo.

  • Controlan las visitas de familiares en las horas reglamentarias y autorizan visitas especiales.

  • Atienden a los profesionales visitantes interesados en conocer el trabajo de la institución, asumiendo en general la función de las relaciones públicas cuando no existe oficina especial para ello.

  • Colaboran con las autoridades del hospital a fin de que las relaciones entre los diversos departamentos sean armónicas en beneficio de la atención que deben recibir los derechohabientes.

Si el hospital es pequeño se tendrá cuando menos una trabajadora social en la recepción, pero es conveniente que exista una pequeña oficina para tratar diversos asuntos con intimidad; en hospitales de mayor desarrollo por ejemplo de 80 camas en adelante se tendrá una sección de trabajo social compuesta por una oficina para las trabajadoras sociales y uno o dos cubículos para entrevistas privadas con los pacientes o con sus familiares.

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL HOSPITAL. En muchos programas y proyectos se comete el error de agrupar la sección de trabajo social con las oficinas generales de gobierno; su lugar apropiado es inmediato a la recepción y por tanto en el vestíbulo principal, lo cual facilita el contacto con el público por lo dicho respecto a la función que desempeñan las trabajadoras sociales se comprenden que tienen ingerencia en todos los departamentos que imparten atención a los enfermos muy particularmente en las salas de espera y puestos de recepcionistas. (Enviado por: Molina E. Nolasco,  Fuente oficial: Archivo de consulta personal..)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*