Tipos de centros



La hidrología médica, es la rama de la medicina con la que se estudian los efectos de las aguas minero medicinal, en el organismo de las personas, incluyendo la forma de administrarlas, su indicación y contraindicación.

Una persona técnica en hidrología, necesita ser licenciada en medicina y haber realizado una especialidad en hidroterapia e hidrología médica en la universidad. Otros términos que suelen aplicarse a la hidrología médica, son la balneoterapia o crenoterapia. Un balneario o estación termal, es como se nombra al sitio dedicado al reposo y la curación, por medio de las propiedades del agua, especialmente las de carácter termal y mineral.

Se trata de un conjunto de instalaciones sanitarias que se encuentran cercanas a un manantial de aguas minerales, con profesionales sanitarios e instalaciones necesarias para las diversas técnicas terapéuticas que se basan en la aplicación de las aguas. Por lo general cuenta con un edificio para hospedaje de los pacientes y su localización es próxima a un manantial. Además de las piscinas termales, en los balnearios hay diversos tipos de baños, como son los baños de fango, algas, etc. y los chorros de agua.

Si se utiliza el agua del mar, el conjunto de técnicas hidro-saludables es llamado talasoterapia. Con el objetivo de incrementar la oferta de las actividades, en los balnearios se ofrecen otros servicios para cuidar la salud, como son las saunas, masajes, gimnasio, rayos uva, tratamientos de belleza, etc. Algunas de las cosas que no pueden faltar en un balneario o estación termal, son las siguientes:
– Aguas minero-medicinales, declaradas de utilidad pública.
– Servicios médicos que puedan prescribir tratamientos.
– Instalaciones en las que se puedan realizar los tratamientos.
La talasoterapia, es un método terapéutico que se basa en la utilización de componentes del medio marino, como el agua, algas, barro, etc. además de emplear el clima marino como un agente terapéutico, todo ello bajo la supervisión médica. El agua que se utiliza es recogida mar adentro, lejos de la orilla, luego es depurada y esterilizada, de manera que se eliminan los posibles agentes patógenos.

El spa, es un establecimiento destinado al ocio y la salud, en donde se aplican tratamientos, terapias o sistemas de relajación, basándose en la utilización del agua. Estos son ofertados como centros independientes, o servicios complementarios de los gimnasios y los hoteles. Se diferencia de los demás, porque el agua que utiliza no es termal, sino agua potable con ciertos aditivos que aumentan los efectos relajantes o estéticos.


[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Tipos de centros. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/casas/tipos-de-centros.html.