Tipos de mamposteria


   


Los bloques pueden ser de arcilla cocida, de concreto, o de material sílico-calcáreo, con ancho de 10, 15 o 20 cms, longitud de 20, 30 o 40 cms y altura de 10, 15 o 20 cms.

Estas dimensiones están dadas con el objeto de modular los muros y sus uniones.  Con los bloques de perforación vertical se puede diseñar y construir, según la NSR 98, tres tipos de Mampostería :
a) Mampostería Reforzada
b) Mampostería Parcialmente Reforzada
c) Mampostería no Reforzada Nota : Estos tres tipos de construcción se diferencian por las cuantías mínimas de refuerzo vertical y horizontal, pues dependiendo de ellas y de la cantidad de celdas rellenas, su Capacidad de Disipación de Energía en el Rango Inelástico, es Especial (DES), Moderada (DMO) ó Mínima (DMI).

A su vez, la NSR -98 limita el uso de cada tipo de mampostería en las diversas zonas de Amenaza Sísmica, según su capacidad de Disipación de Energía en el Rango Inelástico. Considero importante en este momento definir el término de Capacidad de Disipación de Energía en el Rango Inelástico, de tanta trascendencia en la NSR-98: “Es la capacidad que tiene un sistema estructural, un elemento estructural, o una sección estructural, para trabajar dentro del rango Inelástico de respuesta sin perder su resistencia“.

2) Mampostería de Cavidad Reforzada : Es la construcción realizada con dos paredes de unidades de mampostería, colocadas en paralelo, con o sin refuerzo, separadas por un espacio continuo de concreto reforzado. El funcionamiento del sistema es compuesto, es decir que tanto la pared interior de concreto reforzado como las laterales de mampostería, aportan resistencia a las fuerzas soportadas por la estructura. Los requisitos de diseño, materiales y construcción, están contenidos en el Capítulo D.6 de la NSR-98

3) Mampostería de muros confinados : Es la construcción con base en piezas de mampostería unidas con mortero, cuyo refuerzo principal está dado por elementos de concreto reforzado (vigas y columnas) construidas en los bordes del muro. Estos elementos de concreto reforzado atienden todas las fuerzas de tracción (flexiones) y la parte de los esfuerzos cortantes que no resiste el muro de mampostería.

CARACTERÍSTICAS DE LA MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL DE BLOQUE DE PERFORACION VERTICAL. Después del preámbulo conceptual y del enunciado de los tipos de mampostería estructural así como de sus componentes, entremos en una descripción de las características y limitantes del sistema de mampostería más comúnmente utilizado en nuestro medio, es decir el bloque de perforación vertical. Iniciemos por el enunciado de las características limitantes, mal llamadas negativas. Deben ser tenidas en cuenta tanto por el arquitecto como por el constructor:
a) Se requiere suficiente y balanceada cantidad y longitud de muros en las dos direcciones ortogonales del edificio, para lograr suficiente rigidez en ambos sentidos (no pueden diferir en más del 20%).
b) Como la mayor parte de los muros son estructurales, es decir, soportan y transmiten cargas verticales y fuerzas horizontales, ellos son inamovibles, es decir, no es permitido que una vez terminada la construcción sea removido un muro para unir dos espacios interiores. Tampoco deben ser regateados para colocar tuberías de instalación.
c) En general se prefiere proyectar distancias cortas entre muros adyacentes, para diseñar placas de entrepiso económicas, de rápida y sencilla ejecución, comúnmente prefabricadas.
d) Requiere una cantidad importante de personal medianamente calificado (tipo oficial de construcción), en particular para la construcción de la mampostería.
e) No es conveniente su combinación con otros sistemas estructurales flexibles por que es el comportamiento combinado bajo sismos obliga a tener precauciones de alto costo.
f) Puede ser inestable cuando por accidente o ignorancia se retira un muro portante en algún piso, o se afecta una placa entrepiso.
g) Por ultimo, pero tal vez el aspecto más importante, requiere Supervisión Técnica permanente, puesto que cada minuto del día se esta construyendo ESTRUCTURA, y cada elemento que se coloca es parte fundamental de ella : el bloque de perforación vertical, el mortero de pega, el refuerzo horizontal, los conectores entre muros, la limpieza de celdas, el refuerzo vertical, el mortero de relleno, en fin todos los componentes son estructurales.

Reconocidas las características limitantes, se enuncian a continuación las cualidades positivas de la mampostería estructural con bloque de perforación vertical :
a) Bajo costo de construcción, cuando se aplica en proyectos que reconocen y se benefician de sus propias limitantes.
b) Alta velocidad de construcción.
c) Como cualquier otro sistema estructural, cuando es bien diseñado y bien construido, es estable y capaz de soportar las cargas de diseño durante su vida útil prevista.
d) Pocos tipos de materiales.
e) Alta generación de empleo.
f) Obliga a tener perfecta coordinación y definición de planos arquitectónicos, estructurales, y de instalaciones, puesto que no se puede romper los muros estructurales para colocar tubos.

 PROCESO CONSTRUCTIVO – MAMPOSTERÍA CON BLOQUE DE PERFORACIÓN VERTICAL Los comentarios que se presentan se refieren a los aspectos que deben ser tenidos en cuenta específicamente para la mampostería estructural con bloque de perforación vertical. Se omite expresamente todos los demás aspectos que en todo tipo construcción deben ser tenidos en cuenta :

Cimentación : * Se debe localizar y colocar correctamente la totalidad de las dovelas o varillas de arranque de refuerzo vertical : * Verticalidad. * Gancho al fondo del cimiento. * Correcta localización en planta para lograr coincidencia con el centro de las celdas verticales del bloque. * Correcto amarre para disminuir riesgo de desplazamiento. * Verificar localización y verticalidad mientras el concreto esta fresco.

Primera hilada en primer nivel : * Trazar y cimbrar todos los muros. * Los planos estructurales indican en cuáles esquinas existen trabas entre los muros estructurales. * Donde no existe traba, indican comienzo y fin de cada muro. * Formar en seco, sin pega, la primera hilada de todos los muros. * Verificar la localización de dovelas y tuberías (tolerancia) * Definir localizaciones de ladrillos medios para trabar y de ratoneras o ventanas de limpieza de celdas. * Realizar correcciones de dovelas : – Corte y reemplazo con anclaje epóxico – Leve doblez * Retirar forme en seco. * Pegar primera hilada con mortero, verificando la exactitud de su nivel superior

Construcción de muros : * Utilizar estantillones o boquilleras con marcación de las hiladas en ambos extremos de cada muro, y un hilo que las una al nivel de la hilada que se está pegando. * Controlar con exactitud el consumo de mortero, con las ventajas de : – Economía – Si hay control del consumo, el mampostero evita que el mortero caiga dentro de las celdas, facilitando su próxima limpieza. * Construir los muros : • Prolongando tuberías de instalaciones. Colocando el refuerzo horizontal y los conectores * Viga intermedia : a la luz del NSR-98, en algunos muros de algunos proyectos se requiere el uso de una viga, a nivel intermedio de la altura del muro; para ello se usan elementos especiales que permiten mantener la apariencia del muro pero al mismo tiempo colocar el refuerzo y el concreto de la viga, y que el refuerzo vertical continúe.* Verificar uniformidad del nivel superior de los muros * Limpieza de las celdas, en donde se coloca el refuerzo vertical. * Colocación del refuerzo vertical, traslapando con las dovelas de arranque * Llenar con mortero de relleno (grouting) las celdas con refuerzo vertical y, eventualmente, algunas otras. Utilizar embudo y retacar el mortero. * Retirar del nivel superior del muro los sobrantes de mortero. * Reasegurar las piezas del bloque que se hayan despegado durante el proceso de limpieza de celdas y colocación del mortero de relleno.

Placas aéreas : En la mayoría de los proyectos actuales se utiliza algún sistema de prefabricado para entrepiso; los más comunes son :
a) Prelosa : Consiste en un prefabricado de poco espesor (4 o 5 cms), que incluye el refuerzo a flexión positiva y algún sistema de izaje; posteriormente se coloca un espesor adicionalmente en sitio, completando el espesor de diseño de la placa, así como refuerzos colocados en sitio para flexión negativa y control de temperatura.
b) Aligerada con huecos circulares, tipo fibrit – la mayor parte del espesor está prefabricado; en obra solamente se coloca un recubrimiento.
c) Vigüeta y plaqueta; ambas prefabricadas, más un recubrimiento en sitio.
d) Vigüeta prefabricada mas placa fundida en sitio.
e) Sin prefabricar, maciza, fundida en sitio. Para todos los casos las recomendaciones son las mismas que para cualquier sistema estructural y se pueden resumir así : * Exactitud de los niveles. * Exactitud en la colocación de los refuerzos. * Uso de los distanciadores para garantizar que el espesor de recubrimiento sea respetado. * Correcta colocación del concreto. * Correcta compactación (vibrado del concreto). * Supervisión del comportamiento de la formaleta mientras se coloca el concreto * Afinar totalmente la placa evitando el costo y el peso de mortero de afinado posterior. * Curado del concreto: de máxima importancia en la calidad y estabilidad de la estructura; humedad permanente. Mampostería y placas aéreas de pisos superiores : se repiten las secuencias enunciadas Aseo de muros : * En principio no es recomendable el aseo de muros con ácido muriático o nítrico por que debilita el mortero de pega al atacar el cemento que lo forma y por que genera riesgo de eflorescencia en la mampostería; sin embargo, ambos riesgos se controlan con el uso de una alta dilusión del ácido y un correcto enjugue con agua.

 CONTROL DE CALIDAD
1. Ensayo de materiales : La norma NSR-98 define el tipo y la frecuencia de ensayos de laboratorio, mediante procedimientos contenidos en la Norma Técnica Colombiana. Se debe realizar ensayos en : unidad de mampostería (bloques), muretes de mampostería, mortero de pega, mortero de relleno (grouting), acero de refuerzo, elementos prefabricados para placas aéreas, etc. 2) Supervisión técnica : * Debe ser permanentemente en el transcurso del día sobre cada actividad, pues todos los elementos y actividades son estructurales. * La norma NSR-98, contiene una lista de revisión como guía de trabajo. * Conviene utilizar formatos gráficos apropiados para que el proceso de supervisión técnica sea sistemático, repetitivo y libre de omisiones. * Cuando se detecta un problema, un defecto o una equivocación, se debe reportar al ingeniero calculista, en lugar de ocultarlo. Cuando algo ha resultado mal es necesario no solamente saber que está mal sino también, conocer y comprender “porque?” ha resultado mal.

G – COMENTARIOS FINALES * Cambiar las malas costumbres; los residente de obra deben construirla aún con sus propias manos, enseñando a los obreros el manejo de los materiales. * Eliminemos de las obras la terrible expresión “quedó” utilizada cuando las cosas son mal construidas, cambiándola por un permanente rigor que cuidadosamente garantice que la obra “se construye bien” en lugar de que “quede mal”; hacerlo bien una sola vez no solamente es mas técnico y mas barato que hacerlo mal y corregir, también es mas profesional. * La etapa previa a la iniciación de la obra en la coordinación de planos y en su conocimiento, es de máxima importancia. * Trabajar antes (pensar y entender la obra) para ejecutar mejor y trabajar menos. * Entendamos lo que hacemos, conozcamos los materiales y sus propiedades. * Finalmente, retomando el primer párrafo de esta charla, recordemos que “la inteligencia se ocupa de los porqué; del cómo se ocupan los sentidos”.

(Enviado por el colaborador: Pedro Julio Hernandez,  Fuente oficial: Libros de consulta personal…)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*