Estructuras de traccion



Denominamos tracción al esfuerzo que hacen las fibras de un elemento estructural en el cual se produce su “estiramiento” por causa de que sus moléculas se separan unas de otras. O sea que estas estructuras no resisten otro tipo de solicitación mas que el de tracción, no es sometido ni a la compresión, flexión, corte o torsión. La deformación característica es el alargamiento en la dirección de la carga y acortamiento en la otras dos dimensiones.

Materiales para su construcción: Los materiales aptos para materializar una estructura de tracción se caracterizan por su GRAN FLEXIBILIDAD, o sea pequeño momento de inercia transversal, muy ELEVADA RESISTENCIA A LA TRACCIÓN y POCO EXTENSIBLES, o sea elevado modulo de elasticidad “E”. Todas estas características son las que hacen que una estructura trabaje bien a la tracción, sin tener deformaciones tanto en la materialidad como en la funcionalidad. Por su forma.
Los elementos se pueden clasificar en:

  • LINEALES: Son hilos que tienen escasa sección y gran longitud, por ejemplo: alambres cables de alambres retorcidos, cordones de alambres paralelos, varillas cilíndricas, cadenas, etc.
  • SUPERFICIALES:Son elementos de espesor despreciable y de gran superficie, por ejemplo tejido de alambre, chapas La característica importante es la adaptabilidad de los elementos que constituyen estas estructuras, que, al recibir las cargas adquieren automáticamente una forma de equilibrio funicular.Los materiales mas utilizados son:
  • Acero: resiste igual o mas que otros materiales en una sección mas pequeña lo que ahorra espacio, tiene apariencia de liviandad, es de instalación rápida.
  •  Aluminio: es de fácil trabajo, tiene buena conductibilidad, es resistente a la corrosión, es un material liviano, y deformable. olígonos Funiculares: Los polígonos funiculares son las formas naturales para soportar esfuerzos de tracción. A medida que aumenta el numero de cargas, el polígono funicular toma un numero creciente de lados mas pequeños y se va aproximando a 1 curva. Se puede decir que a una cantidad “m” de cargas aplicadas a un cable, el polígono funicular tendrá m+1 lados. Por las cargas de servicio en una Estructura de tracción pura queda definida un polígono funicular de x cantidad de lados. Cuando aumenta esos lados queda definida una curva o al menos se aproxima a ella.La CATENARIA es la forma de equilibrio (polígono funicular de x lados) de una carga repartida a lo largo de un hilo, de una curva. Podemos hablar de la carga de su propio peso en todo el cable. Ejemplo: una cadena; el peso de sus eslabones marca una catenaria La PARÁBOLA para hacerlo más sencillo tomamos el caso de un puente donde las cargas están uniformente distribuidas horizontalmente. Es decir, es la forma de equilibrio de una carga uniformemente distribuidas a lo largo de una recta.
    (Enviado por: Rocio E. Nolasco,  Fuente oficial: Archivo de consulta personal..)
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Estructuras de traccion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/casas/traccion-estructuras.html.