El Viso – la isla del tesoro inmobiliario en Madrid



Madrid cuenta con su propia isla del tesoro… inmobiliario. Ésta no es otra que la histórica colonia de El Viso. Algo más de un kilómetro cuadrado de superficie y 7.399 viviendas donde la expresión crisis inmobiliaria suena a chino. Chalés y palacetes, principalmente, en el centro de la capital cuyo metro cuadrado puede llegar a cotizarse a 15.000 euros.

Esta milla del ladrillo de oro, que también cuenta desde los años 70 y 80 con pisos en altura, linda al norte con la calle de Concha Espina, al sur con la de María de Molina, al oeste con el paseo de la Castellana-paseo de La Habana y al este con la de Príncipe de Vergara (la zona más castiza llegaría hasta Doctor Arce). El único síntoma de crisis inmobiliaria se refleja en la aparición de contados carteles de ‘Se Vende’El Viso representa un exclusivo oasis residencial sobre el asfalto de la capital donde sólo unos elegidos pueden permitirse vivir y cuya arteria principal es la calle Serrano. Aquí el único síntoma de crisis inmobiliaria se refleja en la aparición de contados carteles de ‘Se Vende’. “En El Viso no existen chollos y en las negociaciones apenas hay margen de maniobra. Hasta hace muy poco, hacer una oferta un 5% inferior al precio marcado era un insulto para el propietario, que no suele tener ninguna prisa en vender”, afirma Ana Guerra, asesora de propiedades de Ambassador y experta en la zona. Como en todo mercado, el negocio de la vivienda en este barrio del distrito de Chamartín también obedece la ley de la oferta y la demanda, que refleja un claro desequilibrio.

El número de potenciales compradores supera por mucho al de vendedores. “Aunque resulta muy complicado de calcular, me atrevería a decir que habrá, actualmente, poco más de una veintena de casas en venta”, estima Guerra, que recuerda que en este enclave se han cerrado operaciones de hasta 15 millones de euros. ‘Stock’, ¿qué ‘stock’? Casas con jardín propias de las afueras, pero en el corazón de la capital”Además de que en El Viso no hay ‘stock’ -principal motivo por el que no bajan los precios-, hablamos de lo más ‘prime’ dentro de lo ‘prime’ y su gran atractivo radica en la tipología de sus viviendas: casas con jardín propias de las afueras, pero en el corazón de Madrid”, apunta Elizabeth Sanz, directora de Operaciones Residencial Madrid de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. “El Viso es El Viso. Si existe alguna zona donde menos se dejan notar las consecuencias de la crisis inmobiliaria ésas son las de alto ‘standing’. Además, en el caso de El Viso, se trata de un mercado muy reducido que mantiene su demanda. Por ello, el valor de sus casas apenas ha sufrido ajustes”.

El único cambio apreciado de hace dos años a hoy ha sido el hecho de que ahora “existen negociaciones”. Negociaciones que, sin embargo, se plasman en “descuentos mínimos” si los comparamos con los que se dan en otras zonas. Pasado social Pero este presente dorado de la colonia poco o nada tiene que ver con su origen. El hoy prestigioso barrio nació de la mano del arquitecto Rafael Bergamín en los años 30 del siglo pasado con vocación social y de segundas residencias. Terrenos que se encontraban en las afueras de la ciudad y sobre los que se experimentó un estilo diferente de construcción. “Varios urbanistas de la época que estudiaron en Alemania importaron de este país el nuevo concepto de arquitectura racionalista y de ahí que muchas casas de El Viso imiten a pequeños palacetes”, recuerda Guerra. 16.561 vecinos con una renta per cápita de 29.206 euros, el doble que en los barrios colindantesSegún datos del Ayuntamiento de Madrid de 2009, en las casi 7.500 casas levantadas en la demarcación residen 16.561 personas con una renta media familiar per cápita de 29.206 euros, que es el doble que en los barrios colindantes, en cifras de 2000. Además, la mayoría de estas construcciones está protegida. “Se obliga a respetar la arquitectura del barrio porque detrás de éste hay una historia, un valor añadido”, apunta Sanz.

[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. El Viso – la isla del tesoro inmobiliario en Madrid. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/casas/viso-inmobiliario-madrid.html.