Vivir en casas japonesas


   


Una característica común de las casas japonesas es que tienen muchas puertas corredizas. En los tiempos antiguos, a veces había que dividir las pantallas para particionar las grandes salas. Estas particiones vinieron a instalarse en las paredes, pero esto causó inconvenientes, por lo que se hicieron surcos que permite a las particiones deslizarse. Este es el estilo que se ve en las casas modernas japonesas hoy en día.

La palabra shoji fue originalmente el término genérico para las particiones entre habitaciones, pero hoy en día se refiere en su mayor parte a las puertas corredizas de papeles cuadrados pegados sobre un enrejado de madera blanda que permite que la luz la atraviese. Hoy en día el tatami se utilizan para cubrir la totalidad del piso de las habitaciones, pero hace mucho tiempo, el tatami era un lujo y se utiliza sólo en las zonas donde las personas se sientan realmente. El tipo de cojín cuadrados conocido como zabuton desarrollado a partir de esta práctica de sentarse en el tatami y de cojín circular conocida como enza se utilizaba en los templos budistas. El zabuton era originalmente una hermosa alfombra hecha de paño, pero vino a tomar su forma actual en la segunda mitad del periodo Edo (1603-1868), cuando el algodón se le añadió.

En el pasado, cuando la gente almorzaba, cada persona comía de una caja aparte como bandeja. La práctica de las personas reunidas en torno a una de mesa de comedor sólo comenzó durante la era Meiji, cuando la comida occidental y china se convirtieron en alimentos comunes. En salas con tatami, sin embargo, no se utilizan sillas, de manera que la mesa tiene las patas mucho más cortas que los encontradas en otros países. Como la sala de estar, donde la familia almuerza en conjunto, creció para ser el centro de su vida en el hogar, que llegó a contener un gabinete que contenia los platos, tazones y demas articulos que usa la gente. Este gabinete, que se llama chadansu, fue utilizado inicialmente para guardar los instrumentos utilizados en la ceremonia del té.

En el invierno, Los japonés usan una mesa con calefaccion llamada kotatsu cuando estan sentados en el tatami en la sala de estar. El kotatsu se dice que se han desarrollado en los templos budistas Zen durante la Edad Media. Mientras que inicialmente el carbón utilizado para generar su calor, en estos días el kotatsu utiliza una resistencia eléctrica. La parte superior y lados del kotatsu están cubiertos con un futón para mantenerlo calido, y una tabla se coloca sobre la cima del futon de modo que el kotatsu pueda ser usado como una mesa. Hacia el final de la edad media, el tokonoma, una especie de pequeña alcoba, apareció en los hogares de los samurai. La alcoba, que se encuentra en la habitación de huéspedes, por lo general tiene un desplazamiento vertical de caligrafía o arte para el disfrute de los visitantes, junto con el tradicional arreglo de flores llamado ikebana. El budismo es practicado en el Japón, como lo es en muchos otros países de Asia.

En Japón, sin embargo, los dioses indígenas han sido adorados junto con el Buda en hogares desde hace mucho tiempo. Altares budistas, conocido como butsudan, se forma un gabinete con puertas en la parte delantera que abren por abatimiento.
El altar de los dioses japonés, conocido como kamidana, tiene la forma de un pequeño santuario y que se encuentra en un límite máximo de cerca del techo. Contiene un fuda, que es un papel o de madera tableta con escritura en el mismo.

[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario