Tipos de césped



tipos-de-cespedEl césped es una planta gramínea de corto tamaño, perenne y de gran densidad.

Se cultiva con el objetivo de crear una cubierta vegetal. Se emplea como planta ornamental en la decoración de parques y jardines. Suele comercializarse en tepes o en semillas.

También se le conoce bajo el nombre de pasto, palabra que viene del latín pasto, que hace referencia a diversas hierbas.

El césped puede ser natural o artificial, siendo el primero la forma más tradicional y la que requiere un mayor mantenimiento.

Partes del césped

  • Corona: es la base en la cual los brotes nuevos de césped se desarrollan.
  • Hoja: conformada por el tallo, los nudos y la vaina. Esta al crecer mucho suele producir una panoja.
  • Panoja: se trata de la flora del césped.
  • Estolón: es el tallo correspondiente a la guía aérea horizontal.
  • Porta injerto: Se trata del tallo del césped que corresponde a la guía subterránea horizontal.
  • Raíz: parte de la corona, y se encarga de absorber el agua y los nutrientes de la tierra. La misma es el anclaje de la planta.

Tipos de césped según su clima


Césped de clima frío

Tipo de césped que se destaca por su gran resistente a las heladas, por desarrollarse a partir de los 15 grados C, por sus hojas finas y largas que crecen de forma agrupada, y por crecer en los tiempos de primavera.


Césped de clima cálido

Se trata de los césped que suelen sembrarse en climas sub-tropicales y mediterráneos. Estos pueden resistir heladas moderadas, manteniéndose en letargo en tiempos fríos, presentando así sus hojas amorronadas. Una vez el césped siente los avisos de la primavera retorna su esplendor.

Son césped que pueden ser aptos para áreas costeras debido a que soportan muy bien la salinidad y la aridez.

Se caracteriza por tener sus hojas rastreras, anchas y gruesas, por desarrollarse a partir de los 25 grados C, por su corte de siega bajo, por ser muy resistente a la sequía, por crecer en los tiempos verano.

Césped rústico

Se trata del césped que se puede adaptar con gran facilidad a cualquier clima.

Tipo de césped acorde a su crecimiento


Césped agrupado

Se trata del césped que se desarrolla a partir de la corona, donde presenta un crecimiento vertical. Este se llega a extender a través de tallos.

Césped rastrero

Se trata del césped que crece a través de grúas creando enredaderas. Con estos se pueden hacer excelentes cubiertas sin dejar espacios carentes de césped. Se logra extender por medio de porta injertos o estolones.

Tipos de césped acorde a su uso


Césped sport

Este tipo de césped es muy estético y resistente al pisoteo, a las plagas y a las enfermedades. No requiere de un constante mantenimiento.

Césped ornamental

Es el más empleado en jardines por su gran elegancia. Su hoja es muy fina, y tienen mucha densidad. Suele mantener su verdor durante todo el año y necesita de un constante mantenimiento.

Suele comercializarse en tepe o semillas, lo cual resulta ser muy costoso, y suele tardar mucho en expandirse por toda la cubierta.

Césped familiar

Es el más popular de todos los tipos de césped, el cual se puede usar sin generar muchos inconvenientes. Es muy resistente al pisoteo y no suele requerir de un constante mantenimiento.

Césped duro

Tipo de césped que presenta una calidad estética que va de media a alta. Posee una excelente resistencia a la intemperie, por lo tanto no será afectado en tiempos de altas temperaturas, sequías, salinidad, puede a la vez emplearse en suelos malos, en espacios de constante pisotear, en espacios donde no hay mucho abono, etc.  Se caracteriza por tener anchas hogar.

Césped de sombra

Se trata del césped que puede ser instalado en espacios cerrados, o donde no acceda la luz del sol, ya que es muy resistente a las intensas sombras. Su mantenimiento es medio-bajo.

Césped de poca siega

Se trata de un tipo de césped que necesita de menos cortes que lo habitual. Este solo siega una vez sin pisotear al año.

Césped deportivo

Es el tipo de césped que suelen colocan en las canchas de fútbol, voleibol, etc., el cual es muy resistente a su uso continuo.

Césped autóctono

Refiere a un tipo de césped que se destaca por su gran resistencia a las podas y que resiste muy bien la sequía y las lluvias. Presenta una gran homogeneidad, es suave y mullido.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 11. Tipos de césped. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/cesped.html.