Estilos y codigos utilizados en topografia



La sección llamada Estilos y Objetos en el campo trata sobre la forma en la que los estilos definen la simbología para la representación de varios objetos del mundo real. Esta sección trata del papel de los códigos en la identificación de estilos topográficos y en la asociación de los estilos de P.K. específicos y observaciones en la libreta de campo.

Cada estilo está definido por un código numérico o por uno o varios códigos alfabéticos. Cada código numérico o alfabético sirve como código de entidad e identifica un estilo concreto. El código alfabético asociado a un estilo debe sugerir de qué estilo se trata. Por ejemplo, un código alfa para el estilo que modela un pozo de registro de una alcantarilla, debería ser MH. El código numérico y el código alfabético son opcionales. Sin embargo debe existir uno de los dos para que el estilo pueda ser utilizado. También pueden existir varios códigos alfa para un solo estilo (MH o SSMH para el ejemplo del pozo de registro).

Los estilos y sus códigos asociadas se gestionan en el cuadro de diálogo Administrador de estilos.

Un estilo se asocia a un P.K. específico o a una observación de la libreta de campo sólo cuando el usuario especifica en la libreta de campo el código numérico o uno de los códigos alfabéticos asociados a dicho estilo. Al asignar un código a un P.K. específico o a una observación, se asigna un tipo de entidad a dicho punto y se define la simbología de dicho punto.

La asociación de P.K. y observaciones con estilos forma parte del proceso llamado codificación de puntos (o codificación), que se describe en la sección llamada Codificación de Puntos (Codificación de Entidades).


Códigos de control

Los códigos de control describen las relaciones geométricas existentes entre los P.K. y las observaciones en la libreta de campo. Existen 15 códigos de control en InRoads Survey:

CaracterísticaDescripciónAlfaNumérico
InicioInicia una líneaST1
CerrarCierra un objetoCL2
Punto de CurvaturaInicia una curvaPC3
Punto de TangenciaFinaliza una curvaPT4
Excluir de TriangulaciónSin datos DTMDNC5
AleatorioUn tipo de punto aleatorio en las superficies generadas por los Datos de Topografía a TopografíaRND6
RectánguloCrea un rectángulo a partir de dos puntos radiados y una distancia medida.RECTNinguna
Cerrar RectánguloCierra un rectángulo a partir de tres puntos radiados.CLSRECT7
Curva no TangenteSe usa junto a PC y PT para especificar una curva no tangenteNT8
Unir PuntoUne a un número de punto especificadoJPTNinguna
Unir Código más PróximoUne al código más cercano anteriormente radiadoJNCNinguna
DistanciaConstruye una forma cerrada o abierta a partir de dos puntos radiados y de las distancias disminuidasDISTNinguna
PlantillaConfigura una plantilla para ejecutar varias entidades linealesTMPLNinguna
Código de Perfil TransversalCódigo de perfil transversalXSNinguna
Añadir al Conjunto de AjusteDefine un punto adelante desconocido para que se incluya junto con los datos de ajustesADJNinguna
Prolongar ArcoCierra un arco con otro arco a partir de tres puntos de campo, por lo que se crea un círculo.EXTARCNinguna
Single Point CurveCalcula una curva utilizando un punto a través cuando no hay proyección de PC o PT en el campo. Calcula PC y PT basándose en las tangentes entrantes y salientes.SPCNinguna

 

El usuario puede definir los nombres de los códigos alfabéticos de control, pero los códigos de control numéricos de control están reservados. Los códigos de control se gestionan en el cuadro de diálogo Códigos de Control.

Codificación de Puntos (Codificación de Entidades). Se pueden asignar todos los P.K. y todas las observaciones de la libreta de campo a una cadena de código de punto, también llamada código de punto. El código de punto está formado por dos partes, un código alfabético/numérico y un código de control. Al asignar un código a un P.K. específico o a una observación, se asigna ese punto a uno o varios estilos. Al asignar un código de control a un P.K. o una observación, se determina la construcción de gráficos planimétricos (arcos y segmentos de línea) relacionados con dicho punto. El proceso de combinar códigos alfabéticos/numéricos y códigos de control se llama codificación de puntos.

Los topógrafos suelen registrar los códigos de punto en el campo. En InRoads Survey, el código de punto se define en el campo del código en los siguientes cuadros de diálogo, que se activan desde el cuadro de diálogo Datos de libreta de campo haciendo clic en la lista de Estaciones o en la lista Observaciones: Añadir/Editar P.K.Añadir/Editar observación. Gracias a María Elaine Mejía por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

    Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Estilos y codigos utilizados en topografia. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/codigos-de-topografia.html.