Como colocar Escaleras Estandar en ArchiCad



Para diseñar una nueva escalera basada en un tipo estándar, active el icono de Herramienta Escalera y seleccione el comando Crear nueva Escalera desplegado al pulsar la flecha cercana al área de previsualización o seleccione el comando Archivo/Objetos GDL/Nuevo Con/StairMaker.

Escoja si quiere construir una escalera o una zanca usando los botones de escalera o zanca. Al apretar el botón de zanca los símbolos de los tipos de escaleras cuya geometría puede ser transformada en zanca automáticamente cambiarán a símbolos de zanca; el resto de botones se vuelven gris.


Escoja el tipo de escalera/zanca requerido en el cuadro de diálogo y haga clic en OK. Aparecerá una ventana de edición para el tipo de escalera escogido. Los diferentes apartados pueden usarse para seleccionar y definir los componentes de la escalera, de manera similar a un asistente de configuración. Las ventanas de edición de los diferentes tipos de escalera son ligeramente diferentes, pero todas funcionan de forma similar.

Los botones de la izquierda representan cinco páginas donde podrá editar el documento de escalera. Dan acceso, respectivamente, a las definiciones de Geometría, Estructura, Huella, Barandilla y Listado. Cualquier modificación hecha en alguna de las páginas afecta a las otras cuatro. Cuando termine, guarde la nueva escalera en la carpeta apropiada haciendo clic en los botones OK o Guardar Como.

Parámetros de la Geometría de la Escalera

La primera ventana de edición contiene valores predeterminados para los parámetros disponibles y el símbolo en planta del área de previsualización a la derecha. Los parámetros están separados en tres secciones: Definición Geométrica, Definición de Tramos y Definición de Peldaños. En la parte superior izquierda de esta pagina encontrará campos de texto editables para la definición de Parámetros

Aquí puede definir los parámetros geométricos principales de la escalera: la altura del piso, los parámetros de desarrollo horizontal, la anchura del tramo, la longitud y posición de la línea de paso. En los campos de Definición de Tramos puede cambiar los parámetros que definen el tramo: el número de alturas, la forma y número de escalones compensados (en el caso de ciertos tipos de escaleras), las dimensiones de los rellanos, el valor del desplazamiento de llegada, el ángulo de los tramos, etc. La geometría y los valores de tramos afectan a la manera como se representa el símbolo de planta de la Escalera en el área de previsualización de la derecha.

La parte inferior de la sección de Definición de tramos le permite añadir un peldaño superior opcional a la escalera. Puede tener el mismo grosor que los otros peldaños, o puede personalizar un grosor de peldaño extra. Haga clic en el botón de la derecha para añadir una huella superior a nivel del forjado. Se añade una huella superior a nivel del forjado superior como en la ilustración siguiente.

La Huella Superior al nivel del forjado tendrá la misma profundidad de huella si deja el campo de la profundidad extra vacío. Para cambiar esta profundidad entre un valor positivo. Huella Huella Profundidad Huella extra El botón de la derecha del cuadro de diálogo, Definición de Huella será mostrado. Ajustando estos parámetros, puede definir la geometría de los Peldaños o el ángulo de la Rampa, basado en la misma geometría. A la derecha de estos campos, se muestra la sección longitudinal de la escalera, dándole información instantánea de los cambios.

Es más fácil y confortable subir unas escaleras si la fórmula de comodidad (2*V + H) está en el rango entre 60 y 63 cm. Para cumplir con esta condición puede definir un rango de valores del parámetro 2V + H en los campos situados inmediatamente por debajo de la previsualización del símbolo de la escalera: El último parámetro no se puede modificar. Únicamente muestra el valor actual del parámetro 2V + H. Nota: Los parámetros de Geometría se definen bajo una muy estricta jerarquía, lo que vuelve la edición de escalera fácil e intuitiva.

La definición geométrica de la escalera se basa en la regla de 2 contrahuellas + 1 huella. A cada modificación de parámetro, StairMaker comprueba que el parámetro 2V + H se mantiene en el rango definido. Además de esta jerarquía, se puede bloquear uno o más parámetros haciendo clic en el botón de bloqueo. Los parámetros bloqueados no serán modificados. Si se necesitan cambios en parámetros, StairMaker saltará los parámetros bloqueados y buscará el valor siguiente según la jerarquía.

Nota: Si la edición es imposible sin cambiar un parámetro bloqueado o si demasiados parámetros están bloqueados, aparecerá una alerta. Generalmente, sólo la parte inferior de la escalera se mostrará en la planta del piso al que pertenece. La parte superior de la escalera se mostrará un piso por encima.

Existe una Línea de Corte doble en el símbolo de la escalera, donde se cortará la escalera: Los cuatro extremos de estas líneas pueden arrastrarse sobre el contorno de la escalera, mientras las líneas permanecen paralelas. Si se ha de mostrar la escalera completa en la Planta, cambiar la línea de corte no le afectará. Algunos tipos de escaleras son compensadas. En el siguiente ejemplo usando una escalera llamada “Recorrido en U Compensada”, veremos cómo se compensan las huellas.

Como puede ver, parte de la escalera se resalta y todas las huellas de la zona resaltada están compensadas. La parte resaltada es el ámbito de compensación de la escalera. Si toda la escalera está resaltada, entonces todas las huellas están compensadas con respecto a la línea de paso. Los bordes de huella fuera del ámbito de compensación son perpendiculares a la línea de paso. (Para una escalera confortable, el ámbito de compensación incluye usualmente como mínimo la parte curva entera de la línea de dirección, así que las huellas no compensadas están todas en el tramo recto). Puede cambiar los peldaños compensados con el ratón.

Primero mueva el cursor sobre la escalera. (el cursor toma la forma similar a como sería en una aplicación de hoja de cálculo): Pulse y mantenga apretado el botón del cursor y muévalo sobre la escalera: Algunas huellas se vuelven blancas a medida que arrastramos el cursor, definiendo así las huellas no compensadas. Suelte el botón y verá el nuevo símbolo de la escalera: Asegúrese de no definir una parte compensada con escalones demasiado sesgados. Puede ver que las huellas en blanco ya no están compensadas.

También puede cambiar el estado de compensación de una única huella haciendo clic. Por ejemplo, para hacer que la primera huella sea recta haga un clic sobre la segunda huella. La primera huella se vuelve blanca: La parte compensada se “fija” en la huella intermedia de la curva, p. e., no puede acortar desde el principio o el final sobre esta huella. Si ajusta los dos extremos de la zona a compensar hasta el escalón central, verá algo parecido al gráfico.Gracias a María Rosa Begoa por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: ( A. 2011, 07. Como colocar Escaleras Estandar en ArchiCad. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/como-colocar-escaleras-estandar-en-archicad.html.)




Deja un comentario