Saltar al contenido

Construcción de Chimeneas

Los sistemas de calefacción nos conceden la oportunidad de disfrutar de una temperatura agradable en el interior de nuestra residencia durante los meses en los que las condiciones climáticas exteriores son escasamente agradables. Disponer de alguno de estos mecanismos nos garantiza calor, además de una placentera sensación de bienestar.

Construcción de Chimeneas


Las necesidades de calefacción dependen de determinados factores como son: el clima, orientación, forma constructiva, calidad de los materiales con los que se ha realizado la construcción (en lo referente a cerramientos y aislamientos) y del uso que realicemos de la misma.

Las necesidades de calefacción aumentan en la misma proporción que aumentan las superficies a calefactar y, más aún, cuando los cerramientos dan al exterior en lugar de a la casa de otro vecino. Cuantos menos vecinos tengamos, más necesidad de calefacción.

Construcción de Chimeneas

Sirva como ejemplo que, con un mismo aislamiento, un chalet convencional necesita el doble de calefacción que un piso en una ciudad.

Ahora bien, si este chalet lo construimos aplicando soluciones bioclimáticas (orientación y distribución adecuadas, protección de los vientos dominantes con barreras vegetales, semienterrada sobre todo en su vertiente Norte, con aislamientos que proporcionen a los cerramientos un «k» inferior a 0,2, etc…), podemos obtener ahorros considerables respecto del piso convencional.

Una de las soluciones con mayor encanto es la chimenea.

Creadoras de atmósferas especiales, la imagen de un salón presidido por uno de estos atractivos fogones en torno al que se congregan los miembros de una familia, es una de las estampas más cálidas que se pueden imaginar. Sin embargo, la elección de este tipo de producto ha ido decreciendo debido a la incomodidad que supone el estar pendiente de la leña.

Ahora el mantenimiento de una chimenea tradicional requiere tiempo y esfuerzo, por eso los fabricantes han evolucionado en la línea de las necesidades de la sociedad de hoy, para ofrecer alternativas que no estén reñidas con el confort. En este sentido, la industria ha sabido aplicar las últimas tendencias decorativas a las chimeneas de última generación y coordinar a la perfección la calefacción ambiental con un diseño sugerente.

Hay varios tipos de chimeneas como son:

Transparente

tiene un fuego a gas abierto con gravilla bajo el quemador. Este sistema se puede suministrar como hogar frontal pero también como hogar a dos caras y con mando a distancia.

Esfera

No sólo es una estufa con diseño especial; su fuego es literalmente más alto. Es estanca y funciona con sistema ventosa (tubo concéntrico).

Este aparato empotrado de medio círculo guarda una ventaja más: el escaso espacio que ocupa, dándote la oportunidad de colocarla en casi cualquier zona de la casa. Dispone de mando a distancia. Trofeo: Es un ‘cassete’ panorámico de alta potencia para chimeneas. Por su poca profundidad, ‘Trofeo’ es fácil de colocar. Además, el aparato va provisto de un robusto panel frontal de hierro fundido y doble quemador. La solución de calefacción que deseabas.

Vértigo

es estanco y nos da una calidad insuperable en cuanto a visión del fuego. La construcción tiene poca profundidad por lo que es sencillo de colocar. Se puede adquirir con mando manual o con mando a distancia.

Tomar la decisión de construir una chimenea en casa

Tomar la decisión de construir una chimenea es una de las mejores soluciones a la hora de buscar un elemento que amplifique la belleza en el hogar y que al mismo tiempo ofrezca una perfecta funcionalidad como lo es en el ámbito de la climatización.

Se debe tener en cuenta que estas deben de estar ubicadas en un lugar principal de la vivienda y que debe de protagonizar en todo el interior de la vivienda.

Entre los materiales utilizados en la elaboración de chimeneas el más especial es el yeso laminado como es el pladur.  Ya que es muy fácil de manejar, es muy ligero, ofrece espectaculares y variados acabados y es muy fácil de limpiar.   El yeso laminado es perfecto para revestir estas estructuras lo cual le ofrece cierta modernidad a todo el interior del hogar.

Otra opción es utilizar piedra como revestimiento, forrando la parte de debajo de piedra natural, en los laterales con piedra como si fuesen columnas, en la puerta se colocan ladrillos de canto y encima se puede colocar una viga de madera.

Construir una chimenea en el patio de la casa

Pensar en una chimenea a la hora de buscar una solución para contrarrestar el frio durante la época del inverno es una excelente opción, ya que estas además de mantener la climatización en el interior del hogar perfectamente, también llega a ofrecer un estilo impactante pues este llena de belleza, elegancia y originalidad al espacio donde es instalado, aumentando rápidamente su valor adquisitivo y estético.

Cualquier persona puede tener una chimenea ya que estas hasta pueden ser realizadas por las mismas personas, principalmente aquellas dirigidas para el patio o el jardín, pues estas ofrecen un ambiente fresco mucho más agradable.

Detalles Importantes
  • Para construir una de estas estructuras no se necesita de mucho trabajo o materiales, lo único que se requiere es seguir cada uno de los pasos que permitirá crear una sencilla y a la vez hermosa chimenea exterior.
  • El primer paso es el espacio donde se ubicará la chimenea, evitando estar cerca de tuberías, cables y de cosas que puedan arder. Luego de tener el espacio perfecto se debe de dibujar con una tiza las dimensiones que ocupará la chimenea para así tomarlo como referencia a la hora de realizar las excavaciones.
  • Posteriormente se debe de construir la base, para ello se puede hacer uso de cemento o de un material súper resistente, teniendo en cuenta que este debe de quedar igualada en nivel y completamente lisa. Luego se debe de construir las paredes para ello se debe de utilizar ladrillos, donde cada uno debe de ser colocado al lado del otro, el cemento a utilizar debe de ser bien resistente, y debe de estar en temperatura alta para que así se pueda unir entre sí.
  • La colocación de los ladrillos debe ser en filas, donde entre una fila y otra se debe de colocar cemento y al mismo tiempo se debe de ir cubriendo los huecos que puedan quedar.
  • Se debe de realizar cuatro paredes que lleven un espacio en el centro, para decorar esta estructura se puede usar la imaginación e interactuar con diversos materiales como es la decoración con piedras que es espectacular.

La chimenea


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Construcción de Chimeneas. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/chimeneas-construccion.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto