Como construir un muro


   


Si necesitas construir un muro en tu hogar, seguramente te has decido por utilizar el ladrillo como material principal ya que este es el material por excelencia desde la antigüedad para este tipo de trabajo. Nosotros queremos ayudarte contándote como construir un muro paso a paso.

Como construir un muroLos muros de ladrillo fusionan a la perfección la estética con la resistencia y la durabilidad por lo que son capaces de servir como separadores de espacios dándole una cuota de diseño y atractivo a la imagen del ambiente en general. Lo mejor es que construir un muro de ladrillos es un proceso bastante sencillo o al menos, es un trabajo que puede realizar cualquier persona aun cuando no sea un experto en trabajos de obra y albañilería.

Básicamente existen 4 formas diferentes de construir un muro de ladrillos: 1) a lo largo. 2) a lo ancho. 3) alterno. 4) panderete. 

A continuación te describiremos brevemente cada uno de ellos para que puedas conocer mejor sus características y puedas decidir cual es el más adecuado para tu caso.

1)   Utilizando los ladrillos a lo largo. Se trata de utilizar colocar los ladrillos por el lado más fino de manera que podamos cubrir toda una superficie con una menor cantidad de ladrillos y así también en un tiempo menor. Aunque se ahorra dinero y tiempo, la desventaja es que no es muy resistente por lo que no se puede construir muros altos o muros de apoyo.

2)   Utilizando los ladrillos a lo alto: Es la forma más común en la que utilizan los ladrillos para construir muros. Al ser más grueso, es más resistente por lo que es la técnica adecuada para crear muros de carga. Desventaja: Se necesita de una mayor inversión.

3)   Utilizando los ladrillos de forma alterna: Es decir, colocaremos algunos a lo alto y otros a lo ancho. ¿Es resistente? Si, y además es mucho más atractivo a la vista por lo que es una excelente opción cuando queremos darle un toque decorativo a nuestros exteriores.

4)   Panderete: Se trata de utilizar los ladrillos del lado más grueso. Aunque son muros bastantes gruesos y pesados, no son tan resistentes. Es muy recomendable para la construcción de tabiques.

Como construir un muro

El primer paso es marcar en el suelo el perímetro del muro que queremos construir. Este paso es fundamental para poder crear un muro bien recto, así que marcaremos el perímetro y colocaremos una cuerda tensa para utilizarla como guía. Ahora tomaremos una pala pequeña y cavaremos una zanja de aproximadamente 15 cm de profundidad y del ancho del ladrillo, todo a lo largo del perímetro del muro. Prepara la mezcla del hormigón y con ella, rellena esta zanja. Espera a que seque. Luego de unas horas podremos empezar a colocar la primera hilada de ladrillos siguiendo la guía. Para aumentar la resistencia del muro, la segunda hilada la colocaremos evitando que coincidan las uniones de los ladrillos. Si se trata de un muro alto, lo mejor será construir una parte y esperar a que seque y se afirme para recién continuar.

La construcción de un muro, una tarea sencilla si se hace bien.

18Para construir un muro de mampostería debemos prestar especial atención a determinadas indicaciones. Los muros se deben construir sobre base de vigas con hierros y hormigón o con una base de los mismos ladrillos que sea el doble de ancho del muro a construir. La base de sustentación debe estar por lo menos 30 centímetros debajo del nivel del piso.

Teniendo solucionada la parte de la base firme se debe colocar a ambos lados del muro a construir postes nivelados para extender entre ambos puntos un piolín que sirva de guía a los ladrillos a colocar. El piolín debe estar en el ángulo superior de uno de los lados del ladrillo a colocar rozando el mismo sin empujarlo.

La masa preparada para pegar los ladrillos tiene que ser consistente y de acuerdo a las indicaciones de los fabricantes para su utilización de forma eficaz. Hay que humedecer los ladrillos a colocar para que estos se liguen unos a otros de forma perfecta.




Deja un comentario