Como construir una mesa


   


Las mesas son uno de los muebles más prácticos que existen. En la cocina, en el baño, en el dormitorio… en todas las estancias de la casa se necesita de una mesa y si tú quieres poner a prueba tu creatividad y construir tu propia mesa, nosotros te enseñamos como hacerlo.

Como construir una mesaEn este caso hemos elegido construir una mesa de madera simple, un proyecto ideal para que cualquier persona pueda realizarlo, sin necesidad de tener demasiada experiencia en trabajo de carpintería. Lo primero que necesitamos hacer es determinar las medidas de la mesa, esta dependerá mucho del uso que se le va a dar a la misma y por supuesto, del lugar donde se la colocara.

No es lo mismo querer construir una mesa central para la sala de estar que una mesa para el comedor familiar. El uso del mueble será diferente y así también el espacio donde se la ubicara, por lo tanto las dimensiones de la mesa también serán distintas.

Una vez que ya sepas las medidas de tu mesa, entonces podemos saber la cantidad de madera que necesitaremos para construirla. Al ir al mercado en busca de madera nos encontraremos con varias opciones. Es recomendable que siempre elijas madera blanda pero resistente ya que nos será más sencillo de trabajarla siendo nosotros principiantes y no contando con herramientas especiales. En caso de que se trate de una mesa para exterior, debe considerar comprar una madera capaz de resistir a las diferentes inclemencias del clima de manera que la mesa que vayamos a construir nos dure en buen estado por mucho tiempo.

Entre otras cosas también tendrá que elegir si quiere comprar madera en tabla o madera en plancha. A mi personalmente me parecen más convenientes las planchas de madera ya que ahorraremos dinero y trabajo. Pero esta solo nos servirá para crear la base de la mesa, luego de ella necesitaremos de las tablas para construir el bajomesa. Se trata de un cuadrado con medidas menores a al mesa a la cual se le anexaran las patas y ayudaran a afirmar la mesa para que sea mucho más resistente y no se mueva de lado a lado.

Las patas son muy sencillas de hacer, solo debes tomar las medidas (según el alto que quieras tenga la mesa) y luego cortar las 4 iguales. Luego tendrás que lijarlas para que queden más lisas y no causen daños al piso. Para adherir las patas utilizaremos cola de carpintero y tornillos. No alcanza solo el pegamento para que las patas queden bien adheridas por lo que también las fijaremos con tornillos. No es nada recomendable utilizar clavos. Recuerda utilizar una guía para mantener la escuadra de la mesa y así poder construirla correctamente. Cuando la cola vinílica ya este seca, tu mesa estará terminada. No fue tan difícil ¿Verdad? Ahora puedes pasar a la decoración, la cual queda completamente a tu gusto ya que puedes barnizarla para protegerla y mantener su aspecto natural, o pintarla de algún color bonito para que combine con el resto de la decoración de la estancia.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario