Como diseñar bodegas Modernas


   


The Chateau Cheval Blanc Winery

Chateau Cheval Blanc Winery es el nombre del proyecto de Christian de Portzamparc en una ciudad rural de Francia, en Saint-Emilion. Esta bodega se encuentra en el mismísimo corazón del viñedo y se erige como una obra flotante.

El diseño planteado por el arquitecto Christian de Portzamparc es orgánico y suave es por esta razón que aparenta sobrevolar el viñedo en Saint-Emilion (Francia). El material utilizado para construir esta bodega moderna es el hormigón que fue moldeado para lograr estas sugerentes formas y luego fue pintado en color blanco para seguir brindando esa sensación de liviandad.

El hormigón armado en color blanco actúa como una cáscara que recubre las paredes de vidrio oscuro y madera. Por ser una bodega que estaciona las cosechas para poder producir un vino exquisito el interior es resguardado de la luz del sol para que no afecte la composición de vino.

La arquitectura propuesta por Christian de Portzamparc se sitúa en una colina y utiliza las irregularidades del terreno sacar provecho de la bodega; una escalera y un jardín se elevan hasta la terraza de la bodega y permite disfrutar desde la altura las plantaciones de uvas.

El interior también fue diseñado por Christian de Portzamparc. En algunos de los sectores interiores se permite la visita de turistas quienes llegan ahasta el lugar en busca de una degustación exquisita de vino francés.

Con un interiorismo de madera, concreto y vidrio se logra un ambiente sofisticado pero acogedor a la vez. La parte más importante de esta obra es sin duda la bodega donde se guarda los barriles con vino; pilares de hormigón armado con techos ondeantes y paredes con ladrillos agrietados que permiten la circulación de aire; cada detalle fue estudiado para brindar con la arquitectura un mejor aprovechamiento para estacionar los barriles.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario