Como equipar y decorar una plataforma de madera


   


Usted lleva los últimos fines de semana trabajando en el patio de la casa, construyendo la plataforma de sus sueños.

decorar una plataforma de maderaEl resultado es una magnífica muestra de habilidad manual: ¡una verdadera obra de arte, aunque esté mal que usted lo diga! Entonces, ¿por qué parece que falta algo cuando usted se para ahí en medio y se ve rodeado por toda esa madera? Porque su trabajo aún no ha terminado. ¡Es hora de equipar la plataforma! Ya sea que usted haya construido una plataforma nueva o que esté trabajando en la que ya tenía, puede embellecer y hacer más confortable este espacio exterior con una planificación adecuada y unos cuantos toques finales. Equipe y adorne su terraza, tal como haría con el interior de su casa, para que cobre vida. De este modo puede convertirla en una extensión de las zonas habitables interiores que puede usted disfrutar con sus familiares y amigos. 

Límpiar, arreglar, embellecer

Si su plataforma ya tiene cierto tiempo, antes de añadir algún complemento tómese un poco de tiempo, salga al patio para poner las cosas en orden y remoce las superficies de madera. Es recomendable limpiar y sellar a fondo la plataforma para darle durabilidad y realzar la belleza natural de la madera. Existen muchos productos para tratar la madera, y con muchos de ellos no es necesario frotar. También puede adquirir selladores penetrantes para proteger la madera. Siga las instrucciones del fabricante. 

Barrotes y postes

  • Con todos los maravillosos artículos de madera disponibles en el mercado, no hay razón para tener una plataforma desangelada. Busque postes torneados y piezas de barandal que den un toque de distinción arquitectónica.
  • Los postes con remates decorativos de madera tratada pueden ser lisos o estar recubiertos de latón o cobre.
  • Remate los postes con adornos de madera tratada en forma de bola o de bellota. 
  • Tape el espacio entre la plataforma y el suelo (y gane un espacio de almacenamiento muy útil y medio oculto) instalando unos decorativos paneles de celosía prearmados.
  • Para dar un toque personal, construya sus propios marcos con listones entretejidos a su gusto. Pinte o entinte los paneles para que combinen con la terraza y ofrezcan un aspecto uniforme.


Muebles y complementos para exteriores

d1017Si construyó la plataforma partiendo de cero, probablemente haya tomado en cuenta sus necesidades y el tipo de actividad (cenas, descanso, parrilladas, etc.) para el que la va a usar. Con esto en mente, piense en los muebles y complementos, de igual manera que si fuera a decorar un espacio interior.

  • Tómese su tiempo y considere no sólo la disposición de los muebles, sino también las zonas de paso. 
  • Elija muebles del tamaño adecuado para su plataforma, y suficientes asientos para todos los que van a usarla.
    Escoja el tipo de muebles que escoja, conviene que busque estilos y colores que combinen con los de la casa, para conseguir una apariencia uniforme con la decoración exterior de su hogar.

Es posible que necesite exagerar el tamaño de los complementos para exteriores con el fin de que destaquen y resulten más funcionales.

  • Las velas y candeleros deberán ser lo bastante grandes y pesados para que no se desestabilicen en condiciones ventosas.
  • Las placas murales de cerámica o con apariencia de piedra añaden solidez visual y carácter arquitectónico a su obra exterior. 
  • Las jardineras sólidas diseñadas para grupos de plantas son ideales para rellenar espacios. Aquellas en las que caben plantas altas confieren cierta verticalidad al espacio horizontal predominante.

Sacar el máximo provecho del entorno

decorar una plataforma de madera imagenCuando está en su plataforma, siente el viento en la cara, el sol en los brazos y percibe los sonidos de la naturaleza que lo rodean. Saque partido de todas esas ventajas eligiendo complementos que realcen lo que la naturaleza le ofrece.

  • Si es un amante de las aves, cuelgue casitas para pájaros en puntos estratégicos para aumentar el número de visitas de sus amigos alados. Tiene muchos estilos a su disposición: de madera y corteza naturales, madera pintada, plástico sólido y estructuras de metal decorativas.
  • Para cuando sople la brisa, cuelgue campanillas de viento del alero o de una rama cercana. El suave tintineo de las campanillas se convierte en una relajante música de fondo. 
  • Instale un asta bandera en las proximidades para exhibir banderas coloridas; están disponibles en una amplia variedad de modelos de temporada.

Plantas y flores

Su plataforma es un lugar ideal para lucir la belleza de sus plantas. Las flores y plantas añaden un elemento de suavidad natural a los contornos más duros de una plataforma de madera. Verá cómo este espacio al aire libre cobra vida con el exuberante color verde o el de las distintas floraciones.

  • Coloque las plantas sobre los muebles o en torno a ellos, o bien cuélguelas de los salientes y barandales para que sus interesantes texturas y formas complementen el resto del mobiliario. 
  • Si no tiene espacio para las jardineras aisladas, use soportes de gancho semicircular de hierro forjado que puede instalar en el suelo, las paredes o los barandales o pasamanos. 
  • Existen jardineras muy bonitas con ganchos adaptados a los pasamanos de la plataforma. Llene estas jardineras con plantas de floración escalonada para disfrutar de sus colores durante toda la temporada.

Para columpiarse y mecerse

decorar una plataforma de madera fotosUno de los factores que debe tomar en cuenta al amueblar su terraza es el tipo de asiento que debe elegir. Lo bueno del mobiliario para exteriores es que no está diseñado con criterios puramente funcionales (para comer, por ejemplo), sino para disfrutar y relajarse. Puede decidirse por asientos fijos, pero también por muebles donde pueda balancearse, columpiarse o mecerse. Muchos de ellos están diseñados para dos o más personas.

Tómese su tiempo para pensar el uso que va a dar a los asientos y pruebe los estilos disponibles.

  • Las sillas fijas o en suspensión (cantilever) son una buena opción para cenar o para uso general. 
  • Los asientos de vaivén, las mecedoras y los columpios son idóneos para sentarse y relajarse. 
  • Para una óptima relajación, opte por sillas de extensión o hamacas. Si la plataforma está techada, los columpios y hamacas pueden colgarse de las vigas del techo. 
  • El diseño de los cojines y forros de casi todas las clases de muebles de exterior aportan, además de confort, color y estilo.

El mejor comedor bajo el sol (o la luna)

Una plataforma es el lugar perfecto para disfrutar, cuando llega el buen tiempo, de las comidas con la familia y los amigos. Existe una amplia selección de mesas diseñadas para 2, 4, 6 o más comensales. Tome en cuenta el tamaño de su plataforma a la hora de seleccionar el mobiliario para exteriores.

Cree una atmósfera de comedor con accesorios que complementen no sólo la decoración exterior, sino también el ambiente de las ocasiones especiales.

  • Seleccione una mantelería, una cubertería y una cristalería llenas de color para contribuir a un clima festivo. 
  • Opte por tejidos y texturas naturales para que el efecto sea más sutil y relajante.

Experiencias de iluminación

Uno de los grandes placeres de sentarse en la plataforma por la noche es disfrutar de los efectos especiales que sólo la iluminación nocturna puede ofrecer. Instale un alumbrado de baja tensión para iluminar los escalones y senderos y dar viveza a las plantas y los árboles.

  • Los asequibles kits de iluminación de plataformas permiten concentrar la luz en los escalones y pasamanos, así como disponer de la cantidad de luz nocturna adecuada.
  • Para conseguir una iluminación tenue, nada es comparable a la luz de las velas. Las que están fabricadas con citronela ayudan, además, a mantener alejados a los insectos. 
  • Las antorchas sujetas a palos de bambú son especialmente eficaces para animar las fiestas (tenga cuidado al encederlas y no olvide apagarlas antes de retirarse a su recámara). Gracias a María Encarnación por colaborarnos esta publicación…



Deja un comentario