¿Cómo iluminar el escritorio?


   


La mala iluminación en el escritorio es la causa de la fatiga visual y mental de muchas personas.

Esta zona se caracteriza por ser un lugar de trabajo por lo que la correcta iluminación es algo clave para el desarrollo de las tareas encomendadas y así también, para nuestro propio desempeño y bienestar. Generalmente es en el escritorio donde se encuentra ubicada la computadora y es este también el espacio que elegimos para leer un libro, escribir un informe o realizar alguna investigación informativa ya sea por placer, trabajo o estudio. La idea es que el escritorio se encuentre correctamente iluminado para realizar cada una de estas tareas de la forma más cómoda posible, sin esfuerzos visuales que también fatiguen la mente.

¿Cómo iluminar el escritorio?

Cuando decimos escritorio no nos estamos refiriendo solo al mueble, sino a toda la habitación ¿Cómo iluminarla correctamente?  Comenzaremos por la iluminación natural ya que así también el escritorio como cualquier otro espacio de la casa necesita de la luz que provee el sol y tenemos que saber como aprovecharla. Esta luz es mucho más benéfica que la luz artificial por lo que es perfecta para las oficinas y los escritorios porque reduce el esfuerzo visual. Pero siempre debemos evitar que los rayos de sol nos den directos ya que esto causara un efecto totalmente contrario al que buscamos por eso evalúa bien cual es la mejor ubicación del escritorio (mueble) con respeto a las ventanas de la habitación y su orientación.

Igualmente siempre es recomendable colocar una persiana que nos permita nivelar la cantidad de luz natural que entre a la habitación. Pero aun cuando la iluminación natural nos sea muy beneficiosa, siempre necesitaremos de luz artificial para la noche, los días nublados o aquellos momentos donde la luz del sol no sea suficiente. Al iluminar artificialmente un escritorio debes evitar completamente la proyección de sombras y así también, el uso de una luz intensa encandilante ya que se crearía un ambiente poco armónico y totalmente inepto para el trabajo que realizaremos aquí.

¿Cómo iluminar artificialmente el escritorio? La idea básicamente es utilizar diferentes niveles de luz.

  • Comenzaremos por la iluminación general de la habitación la cual creara un ambiente eficaz para el desarrollo de las tareas como la lectura y la vista a la pantalla de la PC.
    Para esto necesitaremos una luz opaca pero clara que puede ser provista desde lámparas de pie o aun mejor, lámparas colgantes.
  • Ahora, necesitaremos trabajar en la luz puntual para el mueble escritorio. Esta debe ser una luz movible para poder adaptarla a la actividad que vayamos a realizar que se consigue con una lámpara de mesa con cabezal móvil.
  • La iluminación hacia la computadora debe ir desde atrás y así también, debe contar con una iluminación
    Te recomendamos colocar una lámpara de pie por detrás de la pantalla de la computadora a una distancia promedio de 2 metros. Si tienes una lámpara de mesa, también podemos utilizarla y para eso la apuntaremos hacia la pared de atrás de la PC.
    Esto causara un equilibrio entre la iluminación del escritorio y la luz de la pantalla que te permitirá una mejor visualización sin esfuerzo.
  • Por ultimo, los estantes de tu escritorio también deben estar iluminados para poder encontrar más fácil sus pertenencias. Aquí puede utilizar lámparas con pinzas para poder colocarlas donde sea necesario.



Deja un comentario