Como instalar una ducha eléctrica


   


Las duchas que antes eran consideradas como una segunda opción en la  decoración de baños, hoy en día son una de las alternativas modernas más elegidas para ahorrar espacio y aumentar el confort de estas estancias.

Existen diferentes tipos de duchas, nosotros anteriormente ya les hemos contado un poco sobre cada una de ellas, sus ventajas y desventajas; pero en esta ocasión queremos ampliar el tema sobre las duchas eléctricas y darles algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de su instalación.

A diferencia de otro tipo de duchas, esta resulta ventajosa por la posibilidad que nos ofrece contar con agua caliente ilimitada y en toda hora. Los termos tanques tienen una capacidad limitada y requieren de un previo encendido para calentar el agua con antelación. En cambio, estas duchas poseen una resistencia eléctrica que va calentando el agua casi instantáneamente por lo que las familias pueden disponer de agua caliente sin ningún límite.

La primera pregunta que aparece ante la opción de equipar el baño con una ducha eléctrica: ¿Este tipo de duchas son seguras? El hecho de que el agua se encuentre en contacto con la electricidad genera algo de temor, pero la verdad es que estas duchas fueron diseñadas especialmente con este sistema y se ha podido comprobar que son totalmente seguras, siempre y cuando cuenten con una buena instalación y sean manipuladas correctamente.

¿Como instalar una ducha eléctrica?

Lo primero que haremos será definir la ubicación de la ducha, de esto depende la eficiencia del sistema. Los expertos en el tema recomiendan colocar la ducha a una distancia aproximada de1 metropor debajo del tanque que provee el agua y así también, a alrededor de2 metrosdesde el piso.  La conexión eléctrica de la ducha debe estar ligada a la caja eléctrica principal de la casa por cuestiones de seguridad.

Entonces en este paso la instalación lo que haremos será llevar una línea directa de energía desde la caja principal de la casa hasta el baño donde este ubicada la ducha. Una pequeña recomendación: utiliza cables THHN 12″. Es muy importante que la ducha no tenga pérdidas o goteras que puedan entrar en contacto con los cables o tomas de energía eléctrica, es por esta razón que antes de conectarlas al agua debemos tomar cinta de teflón y sellar todas uniones de la cañería.

Ahora si, la ducha eléctrica esta lista para ser conectada. Una cuestión que quizás no la hemos aclarado antes porque la dábamos por supuesta, es que estas duchas se conectan directamente a la cañería. Solo coloca la cabeza de la ducha en el caño y enrosca. Vuelve a utilizar la cinta de teflón para sellar esta unión y evitar perdidas. Abre la llave del agua durante 1 minuto aproximadamente para que el agua corra por la cañería y la ducha se llene. Después de este minuto, recién puedes encender la ducha eléctrica ya que al estar llena estaremos evitando que la resistencia se queme o sufra de algún daño. Haz lo mismo cada vez que vayas a utilizarla.


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. marlen says:

    Se puede instalar directamente a una retención?

Deja un comentario