Como instalar una fosa séptica


   


Las fosas sépticas aparecen como una solución higiénica efectiva para aquellas construcciones donde no hay sistemas de alcantarillados o bien, hay pero son muy antiguos y por lo tanto no son eficientes. A continuación queremos enseñarte como instalar una fosa séptica. 

Como instalar una fosa sépticaEste sistema de tratados de aguas negras se presenta en diferentes tipos de materiales. Las fosas sépticas de concreto son una de las populares ya que fueron unas de las primeras en aparecer y por su efectividad aun siguen estando vigentes. Pero actualmente también existen otras alternativas más económicas y flexibles como las de fibra de vidrio y las plásticas que se presentan en varias formas y tamaños, son más livianas y por lo tanto, más fáciles de transportar hacia zonas difíciles.

Siempre es más recomendable decidirse por una fosa séptica pre fabricada siendo que estas son las más beneficiosas en el caso de las casas de familia en cuanto a precio eficiencia. Ademas, muchas de ellas incluyen un kit auto instalables e instrucciones que te facilitaran notablemente este trabajo asegurándote resultados duraderos y resistentes.

La ubicación de las fosas sépticas

Antes de hablar de cómo instalar una fosa séptica, queremos dejarles algunos aspectos importantes que deben tener en cuenta para elegir la mejor ubicación:

1) Examina bien el terreno donde vas a instalar la fosa séptica, este no debe ser pantanoso, ni relleno ya que podría inundarse fácilmente.
2) Evita instalar la fosa sobre terrenos transitados por vehículos. Debe haber una distancia de más de 3 metros entre las fosas y el paso.
3) Si hay otros pozos de agua debes dejar una distancia de 30 metros
4) Deja también aproximadamente 15 metros de distancia a las corrientes de agua
5) Si hay construcciones alrededor de la fosa, esta debe ubicarse a más de 5 metros de ella.

Como instalar una fosa séptica

Ahora si, podemos empezar a hablar de como instalar una fosa séptica y comenzaremos por la excavación del pozo. Debemos tomar las medidas de la fosa y hondar un pozo con las dimensiones suficientes para que esta quepa allí. Además, tenemos que agregarle aproximadamente 15 cm más de cada lado para las conexiones. Prepararemos una mezcla de hormigón, en algunos otros casos utilizan tierra orneada o arena, y con ello rellenaremos una capa de 15 cm en el fondo del pozo. Sobre esta base luego colocaremos nuestra fosa séptica.

Coloque la fosa séptica dentro del pozo y llénelo con agua. Debe quedar completo hasta el nivel de salida. Una vez hecho esto, podemos seguir con las conexiones de entrada y salida, y así también la instalación de una caño de PVC de 75 mm para la ventilación. Cuando termine, siga rellenando los costados con tierra sin piedra o arena. Luego, para mayor seguridad e higiene, tendrá que tapar el pozo con una tapa de hormigón o una tapa de acero. Esto, además de evitar accidentes con humanos y animales, también evitara que la filtración de aguas de lluvias y derrames.




Un comentario

  1. adrian moreno says:

    a que numero puedo contactarlos gracias

Deja un comentario