Como situar camaras panoramicas en ArchiCad


   


El primer clic en la Planta coloca una Cámara panorámica. Dibuje una línea elástica y el segundo clic definirá la dirección observada. En la Escena VR esta cámara definirá su posición inicial y la dirección de la vista. Cuando se completa la operación, el nombre del panorama y el icono de sol aparecen con opciones por omisión. Si no añade más cámaras a la escena actual, puede generar una Escena QTVR de nodo único.

Colocando varias cámaras panorámicas definirá una Escena VR de nodos múltiples. Sólo una de las cámaras puede estar activa al mismo tiempo. Esta es la Cámara mostrada con el icono de sol. La cámara activa es siempre la última que se ha colocado, a no ser que seleccione otra diferente. Cada cámara panorámica se asigna al Panorama -x (x es el número secuencial de cámara) por omisión. El nombre puede cambiarse en la caja de edición de Nombre de Panorama de la parte media del diálogo de Definición de Cámaras.

Cada posición se ha de conectar como mínimo con otra, de otra forma una advertencia le invitará a que lo haga cuando intente generar la Escena VR utilizando el comando Crear Escena VR… del menú Modelo 3D. Las conexiones definirán cómo puede cambiar su posición en la Escena QTVR final. La línea de conexión entre dos posiciones pude dibujarse mientras coloca una cámara panorámica o después de que algunas cámaras no conectadas ya hayan sido colocadas. Para colocar una nueva cámara conectada a la anterior, dibújela haciendo clic sobre el centro de la cámara a la que desea conectarla. El segundo clic definirá su posición.

Puede truncar una línea de conexión estirando su nodo central (definido por un círculo) con el cursor en forma de marcador con la herramienta de Cámara activa. Esto le permite definir una conexión que tenga sentido entre dos puntos de lados opuestos de un muro, por ejemplo. En lugar de saltar a través del muro, puede pasar a la siguiente posición a través de una puerta, sin tener que colocar una cámara extra en esa abertura. Cualquier conexión puede borrarse seleccionando su centro y borrándolo.

La dirección de la vista y la posición del sol pueden cambiar moviendo los nodos con el cursor en forma de Marcador y la herramienta de Cámara seleccionada. Para definir otro nodo como nodo inicial, selecciónelo (con la herramienta de Cámara activa) y arrastre el círculo que representa la posición inicial sobre otro nodo de centro. Si se selecciona la opción Crear Escena VR en el diálogo de Cámaras, se añadirá “Escena VR” al comando Crear.

Escoger el comando abrirá un diálogo donde puede definir varias opciones para crear panoramas o imágenes que puede después visualizar con las aplicaciones de reproducción apropiadas. Con el Cono de Visión, puede definir el ángulo de visión de la cámara, dentro del que podrá crear un factor de zoom inicial como parámetro por omisión para la vista panorámica. Este factor inicial no puede ser mayor que el Cono de Visión. Existen tres opciones para crear escenas panorámicas VR.

- Escogiendo Escena (por omisión) le permite guardar todos los panoramas definidos en la Planta, juntamente con un archivo de control que contiene los datos de navegación. Para ver de forma adecuada la escena en Reproductor QTVR, necesitará abrir este archivo de control.

- Escogiendo Panoramas podrá guardar los panoramas definidos en la Planta sin un archivo de control. Puede ver cualquiera de los panoramas en Reproductor QTVR de forma individual, pero no podrá navegar a través de ellos.

- Escogiendo Imágenes podrá guardar imágenes de sus panoramas que podrá después editar como imágenes Bitmap. Estos archivos no pueden verse en Reproductor QTVR. Después de editar los archivos (modificar el fondo, añadiendo elementos extra) debe utilizar las herramientas QTVR de Apple para crear un archivo visible en Reproductor QTVR.

Puede definir la altura de imagen y su longitud así como el tamaño de Ventana en el Reproductor QTVR (todo medido en Pixels). Activando el recuadro de Mantener Proporciones se asegurará de que la imagen no se distorsiona.  Gracias a Carlos Estevan Grullón por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario