Tipos de compás



Se conoce como compás al instrumento que se utiliza para medir.

Es utilizado para el trazo de circunferencias y de arcos de circunferencias.

Está compuesto por dos patas que se unen y abren gracias a una bisagra que puede ser regulada acorde a las necesidades del usuario. Una pata posee una aguja y la otra lleva la mina o un adaptador para felpas de tinta.

También se le define en música como la división equitativa del tiempo, o sea en partes iguales.

Tipos de compás como instrumento


Compás de brazos planos

Son los compás que se utilizan para medir exteriores e interiores, el cual se diferencia por el resorte que posee en el arco, y por tener una tuerca que se puede ajustar a través de un tornillo, con el cual la presión sobre los brazos se regula para alcanzar una adecuada posición.


Compás de centrar

Se trata de los compás que tienen dos puntas combinadas, una curva y una gruesa. Estos son los usados para el trazo de líneas paralelas tomando como referencia un borde; o se emplean para encontrar el centro de un objeto cilíndrico.

Compás de bomba

Tipo de compás empleado en el trazo de circunferencias de pequeño radio, donde el brazo que posee la portamina gira encima del otro brazo de forma libre, el cual le sirve como eje.

Compás de espesor

Compás compuesto por dos brazos rectos y hacia adentro posee dos ramas curvas, empleado para calcular el área de las superficies curvas.

Compás de barra

Es con este tipo de compás que se dibujan círculos grandes y arcos dentro de los círculos. Está compuesto por una larga barra horizontal en donde dos patillas móviles se fijan, una lleva un punzón y la otra un lápiz. Estas dos patillas tiene una distancia relacionada con el radio del círculo.

Compás mecánico

Refiere a aquel instrumento empleado para el trazo de circunferencias en talleres de mecanizado y a la vez se emplea para verificar los diámetro de aquellas piezas interiores y exteriores.

Compás de dibujar

Compás conformado por dos brazos que se pueden articular a través de un extremo, en el cual se acopla el mango o pieza cilíndrica. Un brazo posee un artefacto en el cual se colocan portaminas y demás accesorios, y el otro brazo posee una aguja de acero graduable a través de un tornillo de presión.

Compás de punta

Son aquellos compases que se emplea al medir entre puntos o líneas, también se usan en el trazo de arcos o círculos, y para transportar medidas que han sido tomadas con una regla de acero. Con estos cualquier medición se logra realizar por comparación visual en vez del tacto gracias a sus brazos paralelos. Suelen tener puntas aladas.

Compás aureo

Es el tipo de compás que presenta tres puntas, el cual se usa para seccionar una recta en extrema y media razón.

Compás de puntas secas

Refiere a los compases que poseen puntas agudas de acero en sus dos extremos de los brazos. Es muy utilizado para trasladar o tomar medidas. Con este se logra tomar medidas y a la vez se puede grabar círculos en aquellos materiales de gran dureza como es la madera, el plástico, el bronce, el cobre y el hierro.

Compás de proporción

Es el compás conformado por dos reglas con la misma proporción las cuales están unidas a charnela, estas al ser abiertas en su totalidad crean una sola regla de doble longitud.

Compás de bigotera

Es el tipo de compás que se emplea para el trazo de diversas circunferencias, donde para ello se puede graduar fácilmente la abertura de sus brazos a través de un eje roscado o tornillo.

Tipos de compás musicales


Compás binarios

Estos poseen dos partes. El primer tiempo es fuerte, y el otro es débil.

Compás ternarios

Estos poseen tres partes. En este llega a ser fuerte el primer tiempo y los dos restantes son débiles.

Compás cuaternarios

Son los que poseen cuatro partes. El primer tiempo es fuerte, el tercero es semi-fuerte y los dos restantes son débiles. 

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 05. Tipos de compás. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/compas.html.




Deja un comentario