Tipos de compresores



Procedente del latín compressor. Un compresor es aquel artefacto utilizado para comprimir, disminuir al mínimo un volumen, u oprimir algo.

Se trata de la máquina que desplaza aire o gases compresibles por medio de un aumento de presión. Este también se encarga de cambia la temperatura y la densidad de estos fluidos compresibles.

Estos equipos se pueden utilizar en heladeras, refrigeradores, en aires acondicionados, turborreactores, y en algunos sistemas que generan energía eléctrica.

Tipos de compresores


Compresores dinámicos

Estos compresores trabajan bajo los principios de la aceleración molecular.  En este el rodete aspira el aire por la campana de entrada, lo cual se acelera a una alta velocidad. Posteriormente este aire se descarga en difusores que se colocan al lado del rodete, en el espacio donde se genera presión estática a partir de energía cinética.

Tipos de compresores dinámicos


  • Compresores centrífugos axiales: en estos el aire tiene una circulación paralela al eje. Están compuestos por diversos discos que se conocen como rotores, que entre ellos hay un estator que es un disco que aumenta la presión antes de entrar en el disco por la acción del aire acelerado.
  • Compresores centrífugos radiales: aquí entra el aire en la parte céntrica del rotor, lo cual es guiado por una campana de aspiración. El aire es lanzado a un difusor cuando el rotor gira a alta velocidad, este difusor se halla a su espalda, donde el aire luego es guiado al cuerpo de impulsión.

Compresores frigoríficos

Son los compresores que son utilizados como parte de las instalaciones frigoríficas. De estos existen dos tipos: las máquinas aerodinámicas y las máquinas de desplazamiento positivo. Estos se pueden accionar por cualquier tipo de motor, siendo ideal el uso de motores de combustión interna y los motores eléctricos.

Compresores arodinámicos

Estos compresores no llegan a contaminar el refrigerante con el aire que emplea, sin embargo suele desplazar un caudal demasiado variable debido  las fluctuaciones de la presión.

Compresores centrífugos

Se trata de los compresores que logran desplazar una cantidad muy grande de gas refrigerante, lo cual lo realiza con una baja relación de compresión, que resulta de la aceleración del gas dentro del rotor. Esta compresión llega a aumentar cuando se incrementa el cuadrado de la velocidad periférica, lo cual requiere de valores de velocidad muy altos.

Compresores de desplazamiento positivo

Tipo de compresores que funcionan en base a la disminución del volumen del aire que está confinado en la cámara de compresión, donde al realizar esta acción aumenta la presión interna en esta alcanzando el valor del diseño planeado, es en este momento en que el aire se libera al sistema.

Tipos de compresores de desplazamiento positivo

  • Compresores de tornillo: en estos el aire es desplazado por las cámaras producidas cuando dos tornillos giran simultáneamente y en sentido contrario, donde uno es hembra y el otro macho. El desplazamiento se realiza de forma lineal, del lado de aspiración al de presión.
  • Compresores de pistón: aquí el aire se aspira dentro de un cilindro, cuando es accionado un pistón por un cigueñal o biela. Estos pueden ser exentos de aceites o lubricados. En pocas palabras aspiran el aire y lo comprimen buscando obtener una presión superior.
  • Bombas al vacío: no sirve para comprimir el aire que aspiran, mas bien con esta se aspira desde el interior de una red o de un recipiente. Esta puede ser de paletas, pistón, lóbulos o tornillo.
  • Compresores scroll: en este se realiza la compresión por reducción de volumen. Consta de dos rotores en forma de espiral donde se realiza un desplazamiento en orbital. Uno de los rotores se mantiene fijo en la carcasa y el otro es el que se mueve gracias al motor.
  • Compresores de lóbulos: este emplea émbolos rotativos o rotores de lóbulos, donde en total son dos rotores que giran sincronizadamente y de forma contraria dentro de la carcasa, creando así cámaras donde el aire entra.
  • Compresores de paleta: este tipo de compresor hace uso de un rotor de paletas que flota dentro de una carcasa y se ubica de forma excéntrica con relación al eje central de la carcasa.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 05. Tipos de compresores. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/compresores.html.)




Deja un comentario