TRABAJOS DE CAMPO


   


TRABAJOS DE CAMPO.

Con el formulario establecido por el MIVAH se realizará la evaluación de cada una de las viviendas afectadas de acuerdo con la información entregada por la CNE. De acuerdo con la magnitud de la emergencia se dará prioridad a los casos críticos, o sea a las familias que han perdido la vivienda o que las construcciones están tan afectadas que las familias requieren pronto traslado por ser la obra inhabitable, así como aquellas que estén en alto riesgo. En los casos en que el número de viviendas afectadas sea de una gran magnitud, caso de las inundaciones, se realizarán valoraciones generales por localidades indicándose el número de viviendas afectadas en grado moderado o leve, así como las graves.

Estas últimas deberán valorarse individualmente. Las valoraciones generales e individuales se realizarán en los formularios respectivos y deberán ser certificadas por el representante de la CNE y del MIVAH. Toda valoración individual debe ser firmada por el representante de la familia afectada, indicando su relación familiar. El encargado de la parte técnica hará una revisión de la construcción afectada y la recomendación del caso. Es importante incluir en la información alguna manera de localizar a las familias posteriormente a la visita de campo. La CNE nombrará una persona de la zona (CLE, Cruz Roja, Municipalidad, etc.), que servirá de enlace y contacto.

El MIVAH incluirá dentro de sus actividades, si es posible y existen ofertas, acciones para identificar posibles terrenos para reubicaciones. El trabajo de recolección de información será coordinado por la Dirección de Vivienda y Asentamientos Humanos, del Ministerio de Vivienda, la que entregará los formularios con la información recolectada al Comité de Emergencia del MIVAH, que delegará a un grupo de trabajo interno el procesamiento de la información. Habrá una persona encargada de recibir la información y digitarla con un formato general. Procesada la información, dicha Comisión, por medio de su coordinador general, definirá la entrega de la información al BANHVI, IDA o al IMAS para considerar recursos para las soluciones de vivienda.

El Sistema Financiero Nacional de la Vivienda (SFNV) o el IMAS analizará –de acuerdo a sus posibilidades y la normativa vigente – cada caso, para considerar la ayuda económica que se podrá brindar a las familias afectadas. La Dirección de Vivienda y Asentamientos Humanos, por medio del Área de Diagnóstico e Incidencia Social, dará seguimiento de la atención de los casos para lo cual establecerá el formato de seguimiento respectivo y contará con la colaboración de las Entidades Autorizadas y el BANHVI que informará periódicamente del proceso de atención de los casos.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario