Normas del acero


   


Varillas, barras, cables, mallas, metal desplegado y otros perfiles de acero, que colocados dentro o fuera del concreto Hidráulico, en ductos o sin ellos, sirven para ayudar a este a absorber cualquier clase de esfuerzos.

A.02.- Los aceros para concreto Hidráulico a que se refiere esta norma, son los que utilizan en la construcción de elementos estructurales colados en obra, prefabricados normales y concretos postensados y pretensados.

MATERIALES. B.01.- El acero que se utilice deberá ser preferentemente de una marca de reconocida calidad. Ningún acero de marca nueva, o sin antecedentes de buena calidad, será autorizado hasta que se haya hecho, en forma continua y durante 6 meses por lo menos, el contratista deberá indicar cual es el lote de acero que se va a emplear en la obra, para hacer el muestreo y ensaye del mismo, antes de que se empiece a usar dicho acero. B.02.- Cuando existan circunstancias que hagan presumir que se han modificado las características del acero para el concreto hidráulico deberán hacerse nuevas pruebas de laboratorio, para que se decida sobre su utilización o rechazo. B.03.-

El acero para concreto hidráulico deberá llegar a la obra sin oxidación perjudicial, excento de aceites a grasas, quiebres, escamas, hojeaduras y deformaciones de la sección. B.04.- El acero para refuerzo deberá almacenarse bajo cobertizos, clasificado según su tipo y sección, debiendo protegerse cuidadosamente contra la humedad y alteración química. B.05.-

El acero para concreto hidráulico que no cumpla con la calidad estipulada, deberá ser rechazado, marcado y retirado de la obra. B.06.- Los electrodos que se utilicen en los empalmes soldados se deberán almacenar cuidadosamente conservando las cajas o empaques de fabrica, en lugares secos y limpios. Los electrodos que se saquen de sus envases, deberán utilizarse dentro de un periodo de 4 horas. Los electrodos que no se usen dentro de ese lapso o los que hayan estado expuestos durante 1 hora deberán secarse en hornos a temperatura de 260 grados centígrados, antes de ser utilizados. Se desecharan los electrodos que se hayan mojado.

REQUISITOS DE EJECUCIÓN. C.01.- Las varillas de refuerzo se doblaran lentamente en frío, para darles la forma que fije el proyecto, cualquiera que sea su diámetro. C.02.- Los dobleces o ganchos de anclaje deberá hacerse de acuerdo con lo siguiente: a) En estribos los dobleces se harán alrededor de una pieza cilíndrica que tenga un diámetro igual o mayor de 2 veces el de la varilla. b) en varillas menores de 2.5 cm. de diámetro, los ganchos de anclaje deberán hacerse alrededor de una pieza cilíndrica que tenga un diámetro igual o mayor a 6 veces el de la varilla, ya sea que se trate de ganchos doblados a 180 grados o a 90 grados. c) En todas las varillas de 2.5 cm. de diámetro a mayores, los ganchos de anclaje deberán hacerse alrededor de una pieza cilíndrica que tenga un diámetro igual o mayor de 8 veces el de la varilla, ya sea que se trate de ganchos doblados a 180 o a 90 grados. C.03.-

Todas las varillas de refuerzo deberán colocarse con las longitudes que fije el proyecto y no se usaran empalmes. C.04.- Los empalmes serán de dos tipos: Traslapados o soldados, y deberá usarse el tipo que fije el proyecto. Salvo indicación en contrario, en una misma sección no se permitirá empalmar mas de 33 % de las varillas de refuerzo, y se evitaran empalmes en secciones de máximo esfuerzo de tensión. C.05.- Cuando el proyecto no fije otra cosa, los empalmes traslapados tendrán una longitud mínima de 40 veces el diámetro o lado, de la varilla corrugada.

Se colocaran en los puntos de menor esfuerzo de tensión; no se autorizara su colocación en lugares donde la sección no permita una separación mínima libre de una vez y media el tamaño máximo del agregado grueso, entre el empalme y la varilla mas próxima. C.06.- En los empalmes soldados, los extremos de las varillas o barras se unirán mediante soldadura del arco eléctrico y electrodos metálicos. La mano de obra de los soldadores deberá ser calificada previamente para las condiciones en que se ejecutara el trabajo.

Los electrodos se usaran en la posición indicada para su tipo y deberán ser de una clasificación tal, que sean capaces de transmitir 1.25 veces la fuerza de fluencia de tensión de las varillas o barras, sin necesidad de exceder la resistencia máxima de estas. La preparación y colocación de los extremos de las varillas o bar2as será como se indica a continuación: a) Las superficies por soldar y las adyacentes a ellas, hasta 5 cm. a uno y otro lado de la junta, deberán estar limpias, sin escamas de laminado y libres de oxido, pintura, grasa, cemento o cualquier otro material extraño. Se tolerara la presencia de escamas de laminado que resistan un cepillado vigoroso con cepillo de alambre, así como una ligera capa de aceite secador o de recubrimiento antioxidante.

Las superficies en las que se vaya a depositar la soldadura en juntas a tope con penetración completa, deberán ser lisas y uniformes, sin irregularidades, rebabas, desgarraduras, grietas u otros defectos que afecten desfavorablemente la calidad o resistencia de la soldadura. c) Los cortes necesarios para preparar los biseles deberán hacerse con soplete oxiacetilénico o con segueta; cuando se utilice soplete deberá eliminarse la escoria producida por el corte, y el acabado final de las superficies en las que se vaya a depositar la soldadura debiera ser semejante al que se obtiene en cortes con segueta.

En caso de ser necesario, los cortes con soplete se corregirán con segueta, esmeril o maquinándolos. d) Los detalles y la secuela de elaboración de juntas se planearan de manera que se tenga siempre acceso cómodo a las superficies en las que se depositara la soldadura, y que esta pueda colocarse en todos los casos, aun en la posición mas desfavorable posible. e) las partes por unir y los elementos auxiliares, deberán alinearse adecuadamente para reducir las excentricidades al mínimo.

Cuando se utilicen soldaduras de filete, las dos barras o la barra y la placa de empalme deberá colocarse en contacto completo. La separación entre las dos partes que van a recibir el cordón no deberá ser mayor de 5 milímetros, ni de ¼ de diámetro de la barra. g) En uniones a tope la barras deberán alinearse cuidadosamente, antes de empezar a depositar la soldadura, de manera que coincidan los ejes de los tramos por unir. Se tendrá especial cuidado en que las aristas de los biseles coincidan exactamente, tanto en tamaño como en alineamiento. (Articulo enviado por: Felix . G. Nufio G. Email: felixgng@yahoo.com)


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. jose chavez says:

    Agradezco la informacion PARA QUIENES ESTAMOS EN LA CONSTRUCCION, REALMENTE ES MUY INTERASANTE, CLARO QUE SE PUEDE QUIZA COMPLEMENTAR CONTABLAS COMPARATIVAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES, TABLAS DE DOSIFICACIONES DE MORTEROS Y CONCRETOS, TABLAS DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE ACERO Y CONCRETO, ETC. ( O QUIZA NO HAYA VISTO TODA LA INFORMACION COMPLEMENTARIA) GRACIAS POR TODO….

Deja un comentario

*