Aceros de refuerzo en la construccion



Aceros de refuerzo en la construccion.

Casi un siglo de experiencia en el diseño y construcción de losas de concreto con o sin refuerzo, ha traído como consecuencia la interrogante si las losas reforzadas proporcionan un mejor comportamiento que aquellas que no lo están, así como ¿En que consiste un adecuado refuerzo?.

La presencia del refuerzo en la losa tendrá como consecuencia un mejor desempeño que aquellas losas que no se refuerzan, sin embargo, no debemos de olvidar que el refuerzo significa un costo adicional en la losa y para que este costo se justifique, el acero deberá diseñarse de acuerdo a la función que de éste se espere, así como colocarse de manera adecuada.

En la presente sección se muestran diversas consideraciones que deberán tomarse en cuenta para el refuerzo de losas, así como recomendaciones y ejemplos en la elección del acero, dependiendo desde luego de las propiedades geométricas de la losa y especificaciones alternas.

Propósito del refuerzo

La cantidad relativamente pequeña de refuerzo en una losa de concreto tiene la función de mantener juntas las caras de la fracturas o grietas, cuando éstas aparecen en la losa de concreto.


En los proyectos que se diseñen con espaciamientos normales de juntas (digamos menores a 4 ó 4.5 metros), el acero de refuerzo no es necesario al menos que se busque mantener muy bien cerradas las grietas. Convencionalmente losas de dimensiones normales o pequeñas lograrán controlarse.

Es importante que el diseñador tenga presente que al menos que se mantengan espaciamientos normales de juntas, el concreto sufrirá agrietamientos. Por lo tanto, es necesario brindar al propietario la seguridad que el desempeño del piso será adecuado con un mínimo mantenimiento, al mantener la grietas y los anchos de las grietas en lo mínimo.

Mas temas sobre el acero:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Aceros de refuerzo en la construccion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/aceros-refuerzo-construccion.html.