Acotaciones generales


   


Acotaciones generales.

En todos los dibujos deben mostrarse las acotaciones generales. Una acotación general, que no es una acotación tamaño ni una acotación de posición, debe mostrar la suma de todas las acotaciones intermedias. La única excepción de esta regla es que la acotación general nunca se da en piezas que tengan extremos circulares.

Acotación desde líneas de referencia. En cierto tipo de trabajo de precisión las acotaciones se colocan sobre una “línea de centro” o “línea de referencia”. El propósito de acotar desde una línea de referencia es evitar errores acumulativos, puede cada acotación es independiente de toda las demás. Las acotaciones empleadas en esta clase de trabajo se representan siempre en decimales, ya que la acotación fraccionaria no es lo suficientemente precisa. Practica general y recomendada en la acotación.

  • MÉTODO DE ACOTAR ARCOS. Los números que dan la longitud del radio deben ir seguidos por una R, que es el símbolo estándar para “radio”. La línea de acotación debe tener sólo una punta de flecha, la cual debe tocar al arco. Debe marcarse claramente el centro del arco.
  • EMPLEO DE ACOTACIONES CONTINUAS Y ALTERNADAS. En muchos casos donde hay una serie de acotaciones paralelas, es conveniente dejar alternados los espacios en las líneas de acotación para proporcionar lugar suficiente a los números y para claridad en la lectura.
  • METODO PARA ACOTAR EN ÁREAS INDESEABLES. Al acotar líneas inclinadas, evítese las áreas sombreadas.
  • MÉTODO DE ACOTAR EN ESPACIOS LIMITADOS. Las acotaciones no se deben acumular en espacios reducidos.

 Colaborado por Tomas E. Goyita. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*