Acustica y arquitectura


   

 Acústica y arquitectura.

Materiales para aislamiento de edificios. La acústica arquitectónica es una parte de la acústica que trata de manipular los efectos acústicos de lugares abiertos y cerrados. En los lugares abiertos el principal fenómeno es la difusión del sonido. La acústica debe de tener en cuenta que las ondas del sonido viajan en tres dimensiones y sus frentes salen directamente de la fuente de perturbación, todo esto se debe de tener en cuenta para distribuir el sonido frente a un escenario.

Los griegos crearon sus teatros al aire libre, en los mismos se realizaban obras teatrales y presentaciones musicales, estos aprovecharon el reflejo de las gradas para duplicar el sonido y de esta manera que la sonoridad quedase protegida por las gradas. El tamaño de los teatros griegos no ha sido igualado con una capacidad de 15,000 personas.

Los romanos utilizaron una técnica similar a la de los griegos, difieren en que la forma de las gradas no era plana sino curva, esto hacia que un poco del sonido se perdiera y que fuera centrado en un mismo punto. No obstante el teatro más grande entre los romanos tenía una capacidad de 5,000 personas. Hoy en día se aprovechan los conocimientos que fueron adquiridos de los griegos y los romanos por lo que los recintos abiertos se construyen con paredes abombadas o curvas que concentran el sonido en el lugar.

El problema de esta técnica es que la frecuencia no se reparte de una manera uniforme y que los sonidos graves son más difíciles de repartirse. Los materiales que se utilizan para construir este tipo de ambiente son aquellos que tienen propiedades que facilitan el desplazamiento del sonido hacia donde están las personas. En los espacios cerrados el aspecto más importante que se tiene presente es la reflexión, ya que al espectador le llegara dos tipos de sonidos, el directo y el reflejado.

En el momento en que se diseñe una edificación se debe de tomar en cuenta el aislamiento del sonido, esto se hace para impedir que el sonido exterior penetre o interfiera en el flujo del sonido interior. Los escritos mas antiguos de elementos acústicos datan desde el siglo I antes de la era cristiana y fueron realizados por Vitrubio Polio , considerado como el ingeniero militar del emperador Julio Cesar, el cual realizo un diseño acústico de los teatros romanos. Para ello el ingeniero militar recomendó la utilización de vasijas que hacían como resonadores.

En las iglesias de la antigüedad cuando había problemas acústicos se colocaban una especie de marquesina conocida como tornavoz, la cual tenía el objetivo de centralizar el sonido del predicador. Las características acústicas de cada sala estarán especificadas de acuerdo a la función del área. En el salón pueden ser colocados difusores, aislantes, absorbentes y otros elementos que tengan la función de distribuir el sonido de una manera uniforme. Las principales tendencias en el diseño de estudios de grabación son LEDE y Non-environment. La primera fue diseñada y desarrollada por Don Davis y la segunda por Tom Hidley.




Deja un comentario