Aditivos acelerantes


   

 Los aditivos acelerantes de la norma ASTM Tipo C serán mencionados como acelerantes.

Su función principal es acelerar el desarrollo temprano de la resistencia del concreto, es decir el endurecimiento. Aunque también pueden acelerar el fraguado. Sise requiere hacer diferencia entre las dos funciones, puede ser útil referirse a las propiedades de aceleración del fraguado.

CUANDO EMPLEARLOS:

  • Cuando el concreto se va colar a temperaturas bajas, digamos de 2 a 4 °C.
  • En la elaboración de concreto prefabricado.
  • Cuando se desea un descimbrado rápido.
  • Cuando se requiere hacer un trabajo de reparación urgente.

Otros beneficios son que permite el acabado mas temprano de la superficie de concreto y la aplicación de aislamiento de protección, y también poner la estructura más rápido en servicio. Inversamente a temperaturas muy altas pueden dar por resultado una velocidad demasiado alta de desarrollo de calor de hidratación y el agrietamiento por contracción.

El acelerante más común empleado durante muchas décadas fue el cloruro de calcio. Ya que es efectivo para acelerar la hidratación de los silicatos de calcio, principalmente C3S, posiblemente por un cambio ligero en la alcalinidad del agua de poros o como catalizador en las reacciones de hidratación. El cloruro de calcio es un acelerante efectivo pero tiene un defecto serio: La presencia de iones de cloruro en la vecindad del refuerzo de acero, favorece a la corrosión. Aunque las reacciones de corrosión solo ocurren en presencia de agua y oxigeno, los riesgos a la presencia de iones de cloruro en el concreto que contiene acero son tales que el cloruro de calcio nunca deberá incorporarse al concreto reforzado

En el concreto presforzado los riesgos son mayores. A partir de resultados de las resistencias a compresión determinadas a 20 C que se muestran en la tabla 5.1 se puede ver que hay una variación amplia en el comportamiento de cada uno de los aditivos al ser utilizados con diferentes cementos. La norma ASTM C 494-92 incluye como requisito que cuando se use un aditivo tipo C, el fraguado inicial, medido por la prueba de resistencia a la penetración prescrita en la norma ASTM C 403-92 sea menos de una hora antes, pero antes de 3 ½ horas, que el de la mezcla de control. El análisis precedente indica que ningún acelerante solo es aceptado. Es útil observar que ha disminuido la demanda de acelerantes, ya que existe otro medio de alcanzar una alta resistencia temprana, tal como el empleo de relaciones agua-cemento muy bajas en conjunción con superfluidificantes. Sin embargo continua el uso de acelerantes a bajas temperaturas de colado.

ADITIVOS RETARDANTES. Se puede lograr un retraso en el fraguado de la pasta de cemento con la adición a la mezcla de un aditivo retardante ASTM Tipo B. Los retardantes hacen también lento el endurecimiento de la pasta, aunque unas sales pueden acelerar el fraguado pero inhibir el desarrollo de resistencia. Los retardantes no alteran la composición o identidad de los productos de hidratación.

UTILIZACIÓN:

  • Son útiles en la elaboración de concreto en clima cálido cuando el tiempo de fraguado normal se acorta por la alta temperatura.
  • Previenen las juntas frías.
  • Prolongan el tiempo de transportación, colocación y compactación.

El retraso del endurecimiento se puede explotar para obtener acabados arquitectónicos de agregado expuesto: el retardante se aplica a la superficie interior de la cimbra de modo que el endurecimiento del cemento adyacente se retrase. El uso de retardantes puede afectar el diseño de estructuras por ejemplo, los colados masivos se pueden practicar con retraso controlado de las partes del colado en lugar de construcción segmental. La acción retardante la exhiben el azúcar, derivados de carbohidratos, sales solubles de zinc, boratos solubles y otras sales, el metanol es también un retardante posible. En la practica, los retardantes que también son reductores de agua ( Tipo B de ASTM) se usan mas comúnmente. Se necesita tener cuidado con el uso de retardantes ya que estos pueden inhibir totalmente el fraguado y endurecimiento del concreto.

Los efectos del azúcar dependen de la cantidad usada. Parece que, empleada de manera controlada una pequeña cantidad ( como el .05% de la masa del concreto) actuara como un retardante aceptable: El retraso del fraguado del concreto es aproximadamente 4 horas. El comportamiento del azúcar y de cualquier retardantes deberá determinar mediante pruebas con el cemento que se va a emplear en la construcción. Como los retardantes se emplean en clima cálido es importante observar que el efecto retardante disminuye a temperaturas altas y algunos cesan de ser efectivos a temperatura ambiente extremadamente altas, alrededor de 60 °C.

Los retardantes tienden a aumentar la contracción plástica porque la duración de la etapa plástica se extiende pero la contracción por secado no resulta afectada. La norma ASTM 494-92 requiere que los aditivos de Tipo B retarden el fraguado inicial por lo menos una hora, pero no más de 3 ½ horas, en comparación con una mezcla de control. Se permite que la resistencia a la compresión de tres días en adelante sea 10% menos que la resistencia de control. Los requisitos de la norma BS 5075: Parte 1 1982 son similares.

 




Un comentario

  1. oscar Ramirez M. says:

    quisiera saber, si al trabajar con porcentajes de acelerante muy altos por encima de lo indicado por el productor, como afecta la resistencia en el tiempo.

Deja un comentario