Aditivos reductores


   


ADITIVOS REDUCTORES DE AGUA.

De acuerdo con la norma ASTM 494-92, los aditivos que solo son reductores de agua son llamados Tipo A pero si están asociados con retardantes se clasifican Tipo D. Existen también aditivos reductores de agua y acelerantes (Tipo E). Si el aditivo reductor de agua produce, como efecto lateral, retraso de fraguado, este se puede combatir mediante la incorporación de trietanolamina.

La función de los aditivos reductores de agua es reducir el contenido del agua de la mezcla en un 5 a 10 %, algunas veces hasta el 15 % ( en concretos de trabajabilidad muy alta). Así el fin de utilizar este tipo de aditivos es permitir una reducción en la relación agua-cemento mientras se conserva la trabajabilidad. Aunque no se deberá emplear agregado de mala granulometria, los aditivos reductores de agua mejoran loas propiedades del concreto fresco hecho con agregado de granulometría pobre. El concreto que contiene un aditivo reductor de agua generalmente muestra segregación baja y buena plasticidad. Los aditivos reductores de agua también se pueden utilizar en concreto bombeado o en concreto colocado por un tremie.

Los dos grupos principales del aditivos Tipo D son:
A) Ácidos lignosulfonicos y sus sales
B) Ácidos hidroxilados carboxilicos y sus sales.

Las modificaciones y derivados de estos no actúan como retardantes, y se pueden comportar como acelerantes ellos son por lo tanto de Tipo A. Los aditivos reductores de agua afectan la rapidez de hidratación del cemento, la naturaleza de los productos e hidratación no cambia y así es la estructura de la pasta de cemento hidratada. Su uso no afecta la resistencia del concreto a la congelación u deshielo, siempre y cuando la relación agua-cemento no se incremente en conjunción con el uso del aditivo. La efectividad con respecto a la resistencia varia con la composición del cemento; la mayor se logra cuando sé utilizan con cementos de bajo álcali o de bajo contenido de c3A. Algunos aditivos reductores de agua son más efectivos al ser utilizados en mezclas que contienen puzolanas que en mezclas con solo cemento portland. Aunque un incremento en la dosificación de aditivo reductor de agua aumenta la trabajabilidad, producirá un retraso asociado considerable, lo que probablemente sea inaceptable. Sin embargo, la resistencia a largo plazo no se ve afectada. En muchos aditivos, un retraso ligero en la introducción dentro de la mezcla ( tan bajo como 20 segundos a partir del tiempo de contacto entre cemento y agua) incrementa el comportamiento del aditivo.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*