Aditivos superfluidificantes



Aditivos superfluidificantes

Son reductores de agua pero más significativa y claramente que los mencionados anteriormente. Suelen ser altamente distintos en su naturaleza y hacen posible la producción de concreto que en su estado fresco o endurecido, s considerado diferente del concreto hecho utilizando aditivos Tipo A, D, y E. Por esta razón se clasifican aparte en la norma ASTM C 494-92, y se estudian por separado.

La norma se refiere a estos aditivos como “ aditivos reductores de agua de alto rango “. Pero para efectos de estudio y para ser breves se les llama superfluidificantes.

En la terminología del ASTM se los conoce como aditivos Tipo F; y cuando también son retardantes sin llamados aditivos Tipo G.

Naturaleza de los aditivos superfluidificantes

Existen cuatro categorías principales:

  1. Condensados de melamineformaldehído sulfonado.
  2. Condensados de naftalenoformaldehído sulfonado.
  3. Lignosulfonatos modificados.
  4. Ésteres acidosulfónicos y de carbonato.

Los dos primeros son los mas usados y por brevedad se les conoce como superfluidificantes con base de melamina y con base de neftaleno.


Los superfluidificantes son polímeros orgánicos solubles en agua que tienen que ser sintetizados, usando un proceso complejo de polimerización, para producir moléculas largas de alta masa molecular.

Tienen un bajo contenido de impurezas, aun en dosificaciones muy altas así que no exhiben efectos laterales indebidamente perjudiciales.

Casi todos están en forma de sales de sodio pero también se producen sales de calcio. Cuando nos se cuenta con información acerca de la naturaleza de un superfluidificante, mucho se aprende de las pruebas químicas especializadas.

Las pruebas físicas hacen que sea posible distinguir los superfluidificantes de los reductores de agua.

Efectos de los aditivos superfluidificantes

Las moléculas grandes al doblarse alrededor de las partículas de cemento dan una carga altamente negativa y se repelen unas con otras. Dando por resultado la defloculación y la dispersión de las partículas de cemento.

Por lo tanto el mejoramiento resultante de trabajabilidad se puede explotar de dos formas:

  • la producción de concreto con una trabajabilidad muy alta.
  • la producción de concreto con una resistencia muy alta.

A una relación agua-cemento y contenido de agua en la mezcla dados, la acción de dispersión incrementa la trabajabilidad del concreto típicamente por la elevación del revenimiento de 7.5 a 20 cm. Permaneciendo la mezcla cohesiva.  A este tipo de concreto se le conoce como concretos fluidos, y es útil para colocarse en secciones altamente reforzadas, en áreas inaccesibles en losas de pisos y de caminos.

En la producción de concreto de trabajabilidad normal pero con una alta resistencia hay una considerable reducción en la relación agua-cemento.

Los requisitos para los superfluidificante para producir concreto fluido y para producir concreto de alta resistencia están dados, respectivamente, en las normas ASTM C 1017-92 y ASTM 494-92, y para ambos tipos de concreto en la norma BS 5075:Parte 3: 1985.

Información importante sobre los aditivos:

 

Observaciones sobre el uso de aditivos.

  • Los aditivos cuyo comportamiento se conoce por experiencia a temperatura normal del ambiente pueden comportarse de manera diferente a temperaturas muy altas o muy bajas.
  • Algunos aditivos no toleran la exposición a temperaturas de congelación mientras se almacenan y se vuelven inútiles; pero otros requieren descongelación y remezcalado y muy pocos son afectados por las temperaturas de congelación
  • Los aditivos cuyo comportamiento se conoce cuando se emplean separadamente, pueden no ser compatibles cuando se utilizan juntos, por esta razón es esencial una prueba de mezcla para cualquier combinación de aditivos.
  • Al ser descargados dentro de la mezcladora los aditivos, no solo se han de medir exactamente, también es importante que sean descargados de manera adecuada durante el ciclo de mezclado y en la dosificación correcta. Los cambios en el procedimiento de mezclado pueden afectar el comportamiento de los aditivos.
  • Es importante saber si algun aditivo que se va a usar contiene cloruros, porque generalmente, se especifica un limite sobre el contenido total de iones de cloruro en la mezcla de concreto, de manera asi que se han de tener en cuenta todas las fuentes de cloruro. Aun los llamados “aditivos libres de cloruro” pueden tener cantidades pequeñas que se originan a partir del agua empleada en la manufactura del aditivo.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Aditivos superfluidificantes. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/aditivos-superfluidificantes.html.