Tipos de aditivos


   


Aunque los aditivos, a diferencia del cemento, los agregados y el agua, no son componentes esenciales de la mezcla, son componentes importantes cuyo uso se extiende cada vez más.

BENEFICIOS: 1. Son capaces de impartir benéficos físicos y económicos. 2. Hacen posible el empleo de una variedad más amplia de ingredientes en la mezcla. 3. No presentan gasto adicional pues su empleo trae por resultado ahorros, por ejemplo: en el costo de mano de obra, en el contenido de cemento o en la durabilidad.

  • Se debe recalcar que los aditivos propiamente usados son benéficos para el concreto:
  • No son remedio para ingredientes de mala calidad.
  • Para uso de proporciones de mezcla incorrectas.
  • Para mal manejo de transportación, colocación y compactación.

TIPOS DE ADITIVOS. Definición: un aditivo se define como un producto químico que se agrega a la mezcla de concreto en cantidades no mayores de 5% por masa de cemento durante el mezclado o durante una operación adicional antes de la colocación del concreto. Los aditivos pueden ser orgánicos o inorgánicos en cuanto a su composición pero su carácter químico, que difiere del mineral, es su característica esencial.

CLASIFICACIÓN: Los aditivos se clasifican por su función en el concreto. La clasificación de la Norma ASTM C 494-92 es la siguiente:

  • Tipo A Reductores de agua.
  • Tipo B Retardantes.
  • Tipo C Acelerantes.
  • Tipo D Reductores de agua y retardantes.
  • Tipo E Reductores de agua y acelerantes.
  • Tipo F Reductores de agua de alto rango o superfluidificantes.
  • Tipo G Reductores de agua de alto rango y retardantes o superfluidificantes y retardantes.

Las normas británicas para aditivos son BS 5075: parte 1: 1982, que trata sobre aditivos acelerantes, retardantes y reductores de agua: y BS 5075: parte 3: 1985, que trata sobre superfluidificantes. Es probable que estas normas sean remplazadas por la norma europea en 934-2. En la practica los aditivos se compran o venden como productos patentados y la promoción incluye beneficio variados y amplios alcances. Aunque estos pueden ser ciertos, algunos solo ocurren indirectamente, de modo que es importante entender los efectos específicos de los aditivos antes de usarlos, además como señala la norma ASTM C 494-92, los efectos específicos pueden variar con las propiedades y proporciones de los otros ingredientes de la mezcla.

Los aditivos pueden ser utilizados en estado sólido o liquido, aunque un liquido se puede dispersar mas rápidamente durante el mezclado del concreto. Se utilizan recipientes calibrados, siendo el aditivo descargado dentro del agua de mezclado. Las dosis de los diferentes aditivos son recomendadas por los fabricantes pero varían de acuerdo a las circunstancias. La efectividad de los aditivos varios según sea su dosificación en el concreto y también según sean los constituyentes de la mezcla. (“ TECNOLOGÍA DEL CONCRETO” ( IMCYC ) Autor: Adam M. Neville)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario