Administracion de sistemas de agua potable


   


Administracion de sistemas de agua potable.

Gracias al colaborador Pedro E. Estilla por enviarnos esta información... El 23% de la administración de los sistemas de agua potable está a cargo de las municipalidades. El 77% de la administración de los sistemas de agua potable a cargo de las JASS. Las municipalidades que tienen bajo su administración el servicio de agua potable son las únicas que han destinado recursos para arreglar los sistemas de agua potable.

Tarifas de agua de los sistemas de agua potable. El monto de la cuota o tarifa por el servicio de agua potable varía según su posición en el área geográfica. Los administradores del servicio de agua potable cobran lo mínimo para tener el sistema operativo. En la sierra, al funcionar los sistemas por gravedad, la cuota es mínima y varía de 0,5 a 2,50 soles. En la costa el mantenimiento del sistema es más caro debido a que son sistemas de bombeo; siendo los más caros los que funcionan con petróleo. Las municipalidades que tienen a cargo el servicio de agua potable no cobran por el servicio.

Los gastos de mantenimiento y operación los cargan al gasto corriente de las municipalidades. La mayoría de los sistemas que funcionan por bombeo opera una hora por la mañana y una hora por la tarde; los otros sistemas solo realizan el bombeo de agua hasta que se llena el reservorio. El 17% de las JASS no cobra por el servicio de agua que presta a la comunidad. El 33% de las JASS cobran por el servicio entre 0,50 y 2,50 soles. El 37% de las JASS cobran por el servicio de agua que presta a la comunidad entre 2,50 y 8,00 soles. El 13% de las JASS cobra por el servicio de agua que presta a la comunidad entre 8 y 16 soles.

Abastecimiento de agua de las familias. Luego del sismo las familias en donde los sistemas de agua potable colapsaron no tuvieron agua entre 4 y 15 días; durante este tiempo se abastecieron de fuentes de agua, como canales, ríos, cisternas y pozos artesanales. La reparación de la infraestructura fue poco a poco o con reparaciones provisionales que, en muchos de casos, no es en forma técnica sino según el criterio de algunos moradores.

Sistema de alcantarillado y disposición de excretas. El 13% de centros poblados o comunidades cuenta con el sistema de alcantarillado. El 87% de de centros poblados o comunidades solo cuenta con letrinas. De las cuatro localidades con el servicio de alcantarillado, solo una posee planta de tratamiento y no funciona adecuadamente. Los otros sistemas entregan sus aguas sin tratar, directamente a canales de riego o ríos. El centro poblado de Ayavi cuenta con alcantarillado, pero ninguna de las familias han realizado sus conexiones a la red y continúan utilizando sus letrinas.

Condiciones de las letrinas. Hay 26 comunidades o centros poblados que no cuentan con el sistema de alcantarillado. Para realizar el análisis estadístico de las letrinas le sumaremos la comunidad de Ayavi, que –a pesar de tener sistema de alcantarillado– no lo utiliza debido a que las familias aún no realizan su conexión a la red recolectora y siguen utilizando sus letrinas, en total 27 comunidades o centros poblados con letrinas. Solo el 4% de las familias realiza un manejo adecuado de la letrina. El 16% de las letrinas está a punto colmatarse.

Por el sismo, el 12% de las letrinas sufrieron asentamiento o fisuras y/o grietas (construcciones de adobe). El 7% tiene sus letrinas en buen estado. El 15% tiene sus letrinas en regular estado. El 59% de las comunidades o centros poblados tiene sus letrinas en mal estado. El 19% no cuenta con letrinas.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*