Ciudades africanas


   

Ciudades africanas y de Oceanía.

Las ciudades africanas son de reciente creación, sin restos que conservar el pasado, pues la arquitectura tradicional era efímera, casi siempre en barro. Se caracterizan porque no tienen un tejido urbano convencional ni unos servicios homologables a como se entienda en el mundo occidental y por que han tenido que crecer con grandísima rapidez para absorber la emigración del campo a la ciudad que ha acompañado al fuerte aumento poblacional experimentado en el continente africano, ante la imposibilidad de que el campo, cultivado sin medios económicos ni mecánicos, pueda satisfacer las necesidades de alimentación de toda la población rural.

Esto ha originado unas ciudades grotescas, en medio de la selva, con unos pocos edificios modernos, al estilo occidental, y la verdadera “bidonville“, ciudad-chabola que se extiende a costa de la selva. Dentro de la ciudades africanas están: Marruecos que tiene una arquitectura árabe; Kenia, que su capital Nairobi es la mayor ciudad de Kenia y es un centro comercial y administrativo con una incipiente de industrias ligeras; Egipto, el emplazamiento original de la ciudad de El Cairo conserva su carácter, a pesar de la actual urbanización que la rodea; Nigeria, con Lagos su antigua capital y principal puerto de nigeria, esta asentada sobre tres islas, con aires de pobreza; Republica Sudafricana, Alrededor del 58% de la población de Suráfrica vive en ciudades. Más del 25% de la población vive en el área metropolitana de Gauteng, El barrio cosmopolita de Hillbrow posee numerosos edificios construidos desde la década de 1950.

Las tres áreas metropolitanas de Gauteng, Ciudad de El Cabo y Durban, representan el 38% del total de la población urbana. En Oceanía, al contar con una población mas reducida, las ciudades no han crecido y han mantenido sus características tradicionales y exóticas. Dentro de las ciudades de Oceanía están: Nueva Zelanda, Auckland, la mayor ciudad de Nueva Zelanda, ha sufrido reformas en ciertas zonas a fin de mejorar la creciente área metropolitana; Australia, durante ka época de mayor auge de los rascacielos, hacia el 1880, el municipio de Melbourne prohibió levantar edificios de 11 plantas. Hubo que esperar a 1958 para que se permitiera construir un edificio de 20 pisos. Por Ana Luisa García, para www.arqhys.com.




Deja un comentario