Tipos de Agrietamientos y sus Causas


   


Tipos de Agrietamientos y sus Causas.

  • Grietas de Cocodrilo: Son grietas entrelazadas que forman una serie de cuadrillos parecidas a la piel que cubre a un cocodrilo o tela metálica. Causa: en la mayoría de los casos estas grietas son causadas por el asentamiento de la superficie sobre una capa interior granular o subsuelo que es inestables debido a su estado de saturación, o sea, mojada. Por lo regular las áreas afectada son pequeñas. Sin embargo, muchas veces cubren secciones enteras. En otros casos la grieta aparece por el efecto de las cargas repetidas que exceden la capacidad de carga para la cual fue diseñado el pavimento de un tramo de vía.
  • Grietas de Borde: Son grietas longitudinales que ocurren como a un pie del borde del pavimento, con o sin grietas transversales, y que se ramifican hacia el paseo de la vía. Causa: Regularmente estas grietas son debido a fallas del soporte lateral que proporciona el paseo. Estas grietas también pueden ser causadas porque el material debajo del área agrietada ha sufrido o ha cedido a un drenaje pobre, a encogimiento del terreno circundante, o a vegetación existente cerca del borde del pavimento.
  • Grietas de la Junta del Bordillo: Esta grieta es la separación de la junta entre el pavimento y el paseo. Causa: La causa mas común de este tipo de grietas es el que alternadamente se mojen y se sequen las capas de debajo de la superficie del paseo. Esta condición puede resultar de varios factores tales como, pobre drenaje debido a que el paseo este mas alto que la capa de pavimento, un lomo de tierra o hierba, asentamiento del paseo, encogimiento de la mezcla asfáltica o el paso de camiones con las gomas a lo largo de la junta, todo lo cual acumula agua que se filtra a lo largo de la junta.
  • Grietas de Junta de Carril: Estas grietas son separaciones longitudinales a lo largo de la costura que separa dos carriles de una vía. Causa: Este tipo de grietas se debe a la flexibilidad de la costura entre las capas adyacentes de dos carriles del pavimento.
  • Grietas de Reflejo: Estas grietas son llamadas así porque reflejan en las capas superpuestas de asfalto, el mismo patrón de agrietamiento que ocurre en las capas que están inmediatamente debajo. La forma de la grieta pude ser longitudinal, diagonal, transversal, diagonal o en forma de bloque. Ocurren principalmente cuando la grieta que se ha tratado de cubrir no ha sido bien reparada. Causa: Las grietas de reflejo son causadas por el movimiento debajo de la capa superpuesta. Estos movimientos a su vez son ocasionados por la expansión o contracción que causan los cambios de humedad o temperatura. Estas grietas también las causan los movimientos del tráfico o del terreno, y también la perdida de humedad en la rasante.
  • Grietas de Contracción: Estas son grietas entrelazadas que forman una serie de cuadros grandes, y que tienen por lo general, esquinas o ángulos agudos. Causa: Estas grietas pueden ser a causa del cambio de volumen en la capa de base o en la mezcla asfáltica, o en la subrasante. Es difícil determinar en cual de estas ocurre el cambio de volumen, pero frecuentemente estas grietas son causadas por el cambio en volumen del agregado fino, en mezclas asfálticas que contienen un alto porcentaje de asfalto de penetración baja. Luego, la falta de tráfico acelera el agrietamiento por encogimiento en estos pavimentos.
  • Grietas de Resbalamiento: Estas son grietas que tienen forma de media luna y casi siempre se forman en dirección del empuje de las ruedas sobre la superficie del pavimento, aunque también pueden formarse en dirección contraria. Causa: Estas grietas se forman debido a la falta de una buena adherencia entre la capa de superficie y la capa que queda debajo. La falta de adherencia se puede debe a la presencia de algún contaminante o a la falta de una capa ligante, como polvo, aceite, goma, sucio, agua o cualquier otro material no adheriente entre las dos capas. Las grietas de resbalamiento también pueden ser causadas por haberse usado una mezcla asfáltica que contenga demasiado arena o por haber compactado bien el material, durante la construcción.
  • Grietas de Ensanche: Estas son grietas longitudinales de reflejo, que se manifiestan en la capa asfáltica superpuesta, sobre la junta, entre el pavimento y la sección nueva de ensanche.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*