Albañileria armada


   

Albañilería Armada.

Albañilería reforzada con armadura de acero incorporada de tal manera que ambos materiales actúen conjuntamente para resistir los esfuerzos. Albañilería no Reforzada. Albañilería sin confinamientos o armadura, tendientes a incrementar su ductibilidad, pero que pueden tener elementos de refuerzo con armadura por otros motivos.

Construcción de varios Pisos. Se trata aquí especialmente el sistema vertical resistente de los edificios, en particular en lo referente a su eficiencia para resistir las cargas laterales de viento o sismo, cuya importancia crece a medida que aumenta la altura del edificio. Lo ideal sería que el sistema estructural que se requiere y que representa la solución óptima para resistir las cargas verticales de diseño, resultase suficiente para resistir también sin modificación alguna también las cargas laterales contando para ello con la reducción en los factores de seguridad que admiten las normas de diseño para resistir esta última condición de carga.Construcciones sin Diagrama Horizontal.

Este tipo de construcción solo de hace en edificaciones de un solo nivel o en el ultimo piso de un edificio. Determinación de la resistencia de la albañilería. La determinación de la resistencia a la compresión de la albañilería (f’m) será efectuada por unos de los métodos siguientes: Método: A partir de la resistencia de prisma de prueba. Los prismas serán elaborados utilizando el mismo contenido de humedad de las unidades de albañilería, la misma consistencia de mortero, el mismo espesor de juntas y la misma calidad de mamo de obra que se empleara en la construcción definitiva.

Los especimenes no tendrán menos de 30 cm de altura y tendrán una relación altura/ espesor no menor de 2 ni mayor de 5. El valor de f’m será calculado dividiendo la carga de rotura por compresión del prisma entre el área neta cuando se trate de unidades huecas de albañilería y divida entre el área bruta cuando se trate de unidades sólidas de albañilería o unidades huecas donde se llenan los alvéolos con mortero, mortero fluido o concreto se considera como carga de rotura del prisma aquella que ocasione la primera fisura de tracción en la unidad de albañilería.

El valor f’m será además corregido multiplicándolo por un coeficiente que depende de la relación altura/espesor del prisma de acuerdo a la tabla siguiente. Relación altura/espesor 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0 4.5 5.0 . Coeficiente 0.73 0.80 0.86 0.91 0.95 0.98 1.0. Los prismas serán almacenados a una temperatura no menor de 18°C durante 28 días en la eventualidad que tenga que probarse los prismas a los 7 días se obtendrá el valor de f’m multiplicando la resistencia a los 7 días por 1.1. . El numero mínimo de especimenes a probarse será 5 y si el coeficiente de variación de los muestras probadas excede 0.10 el valor f’m será obtenido multiplicando el promedio de todos los resultados por un coeficiente: C=1-1.5(V-0.10), en el que V es el coeficiente de variación. (Reglamento de construcción del Perú.  Enviado por: José Alfredo J. Cardich,  Email: jojacar@hotmail.com)




Deja un comentario