Unidades de la albañileria


   


Unidades de albañilería:

Son las siguientes: ladrillo de arcilla, bloqueo o ladrilla silito calcáreo y bloque de concreto. Las unidades de albañilería pueden ser sólidas, huecas o tubular. Todas las unidades de albañilería no deberán de tener ningún defecto en caso de las de concreto, deberán tener una edad mínima de 28 días antes de ser usadas.

Mano de obra: Las personas encargadas de la mano de obra deben ser personas capaces y calificadas.

Exigencias: Los muros, se construyan a plomo y en línea. Todas las juntas, horizontales y verticales deben de estar llenos de mortero. El pesor de mortero debe ser mínimo de 10mm. Las unidades de albañilería deben de asentarse con las unidades limpias. No se asiente más de 1.20m de altura de muro en una jornada de trabajo. La albañilería armada, reforzada con acero, deben de quedar lleno de mortero.

Muros no portantes:  Diseñado y construido en forma tal que sólo lleve cargas provenientes de su propio peso. Son los siguientes: Parapetos, tabiques y cercos. Todos estos deben de ser arriostrados a intervalos, excepto los parapetos de menos de 1m de altura que estén retirados del plano exterior de la fachada. La cimentación de los cercos deben de ser diseñados por métodos racionales de cálculo.

Arriostres. Elementos de refuerzo, horizontal o vertical o muro de arriostre, que cumple la función de proveer de estabilidad y resistencia a muros portantes y no portantes para cargas perpendiculares al plano del muro.Se considera arriostrado: Cuando existe suficiente adherencia, amarre y/o anclaje entre los muros y sus arriostres que garanticen la adecuada transferencia de esfuerzos. Cuando empleándose los techos para su estabilidad lateral se tomen precauciones para que las fuerzas laterales que actúan en estos, sean transferidas adecuadamente al suelo.

(Reglamento de construcción del Perú.  Enviado por: José Alfredo J. Cardich,  Email: jojacar@hotmail.com)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*