Longitud de anclaje o desarrollo


   


Longitud de anclaje o desarrollo. Comportamiento y variables principales. Longitud de anclaje o desarrollo. el comportamiento de elementos que fallan por adherencia tienen que ser analizado también para casos particulares. En las secciones siguientes se describen tres tipos de ensayos: de extracción, de vigas y de elementos con varillas traslapadas.

Ensayo de extracción. El espécimen en que se efectúa este tipo de ensayo consiste en una varilla ahogada en un cilindro o prisma de concreto, con uno de sus extremos sobresaliendo del concreto. El ensayo se realiza aplicando una fuerza de tensión al extremo libre de la varilla, o sea, tratando de extraer la varilla de la masa de concreto. El caso que se representa con este tipo de ensayo. El ensayo de extracción da una idea clara del concepto de anclaje; la longitud en que esta ahogada la varilla es una longitud de anclaje.

En Agrietamiento. Los elementos de concreto reforzado sujetos a carga de trabajo generalmente se encuentran agrietados en las zonas en que actúan esfuerzos de tensión, debido a la baja resistencia del concreto a estos esfuerzos. Las grietas son de un ancho muy pequeño, del orden de 0.1mm, y no tienen efectos adversos sobre la resistencia de los elementos. Sin embargo, conviene limitar el agrietamiento por dos razones principales: apariencia del elemento y peligro de corrosión del acero de refuerzo.

Las grietas se pueden clasificar, según su origen, en las siguientes categorías:

  1. Grietas por cambio volumétricos debidos a contracción, flujo plástico o cambios de temperatura. Este tipo de agrietamiento es especialmente importante en elementos de concreto simple o concreto masivo.
  2. Grietas por esfuerzos de tensión debidos a combinaciones de carga axial y flexión en los elementos.
  3. Grietas por tensión diagonal. Estas grietas no deben permitirse en elementos sin refuerzo en el alma, ya que indican la inminencia de una falla frágil. En elementos con refuerzo en el alma pueden existir grietas inclinadas de tensión diagonal bajo cargas de trabajo, pero si el diseño se hace de acuerdo con los principios establecidos, las grietas no son de importancia. Aparte de esta recomendación empírica se han hecho pocos estudios que permitan calcular el ancho y separación de grietas inclinadas.

El problema del agrietamiento tiene dos aspectos. El primero establece métodos para calcular el ancho y la separación de las grietas. La mayor parte de los estudios sobre agrietamiento se refieren a este aspecto del problema. El segundo aspecto consiste en establecer ancho permisibles de grietas, lo cual ha sido poco estudiado. Colaborado por Ana Luisa garcia para www.arqhys.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario