Aplicacion del metodo de los estados limites



 Aplicación del método de los estados limites. 

La aplicación práctica del Método de los Estados Límite se hace evaluando po un lado la solicitación en la sección considerada de la pieza Sd, calculada a partir de la acciones actuantes sobre la estructura multiplicadas por coeficientes de seguridad coeficientes de ponderación de acciones, ?f, cuyos diferentes valores se detallan más adelante. Por otro lado, se evalúa la capacidad resistente de esa sección de la estructura Rd, calculada en función de la geometría de la sección y de las resistencias de cálculo d los materiales Se define como resistencia de cálculo del hormigón a compresión el valor: donde fck es la resistencia característica, el coeficiente de minoración del hormigón cuyos valores se indican más adelante.

Como diagrama de cálculo del hormigón se adopta el de la figura 3, obtenido partir del característico, mediante una afinidad paralela al eje sc, de valo 0.85. En relación con los coeficientes ? deben resaltarse los puntos siguientes: • En primer lugar, la Instrucción EHE introduce un concepto de esencia importancia, como es el de relacionar los coeficientes de seguridad con lo niveles de control. La razón es obvia, pues el no hacerlo así, es decir, el adoptar los mismo coeficientes de seguridad en todas las obras, con independencia del nive de control de calidad que en ellas se realice, conduciría, en la práctica, tener niveles de seguridad considerablemente diferentes en obras d características similares y de riesgos análogo Debe señalarse, sin embargo, que la Instrucción sólo contempla los nivele de control de calidad de los materiales y la ejecución.

Existe otro punto d gran importancia en cuanto al nivel de seguridad alcanzable y es el de control del proyecto. Las estadísticas de siniestros demuestran que, e todos los países investigados, la causa más frecuente es la de errores cometidos en la fase de proyecto.  Como se verá, la Instrucción EHE adopta valores diferentes de ?f, segú los casos. El Model Code CEB-FIP-90 y el Eurocódigo EC-2 adopta ?f=1.35 para cargas permanentes y ?f=1.50, en general, para sobrecarga Estos valores son los mínimos admitidos por EHE y para ello se exig control de ejecución intenso, porque tanto el Eurocódigo como el Mode Code parten de que la estructura es siempre calculada y construida po personas muy expertas y construida bajo un control intenso. L diferenciación del valor de ?f para cargas permanentes y sobrecargas tien una raíz lógica e intuitiva. Para acciones permanentes, su efecto se determinará aplicando el mismo coeficiente ?f a todas las acciones del mismo origen. •

Cuando el tipo estructural, o la situación estructural, hagan que l estructura sea muy sensible a las variaciones de las acciones permanente de unas zonas a otras de la estructura, las partes favorables y desfavorable no se regirán por el párrafo anterior sino que se considerarán con acciones independientes. En particular esto se aplica al Estado Límite d Equilibrio, en el que la parte favorable de la carga permanente se aplicará ?G=0.9 y a la desfavorable ?G=1.1, en situaciones de servicio y ?G=0.95 ?G=1.05, en situaciones de construcción. • Los valores de la tabla 3 se modificarán según los niveles de control d ejecución, adoptados en el proyecto, intenso, normal o reducido, tal como se definen en el Artículo 95 de la Instrucción EHE. • Para los Estados Límite de Servicio se aplicarán los valores.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Aplicacion del metodo de los estados limites. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/aplicacion-metodo-limites.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto