Arquitectura arcaica



Arquitectura arcaica. 

Los griegos, conocedores de los templos en piedra de los egipcios, comenzaron a construir sus propios templos con un estilo personal y distintivo.

Utilizaron la piedra caliza y el mármol.

El templo: era de planta rectangular elevado sobre una pequeña base escalonada y estaba situado en un recinto donde se llevaban a cabo las ceremonias rituales.

Los templos pequeños presentaban un frente porticado con dos columnas, a veces con otra fila de columnas delante del mismo.

Los templos más grandes, con pórticos en ambos extremos, podían tener un vestíbulo de seis columnas antes de cada uno de sus pórticos, o estar totalmente rodeados por un peristilo*. La columnata sostenía un entablamento, bajo un tejado a dos aguas.

Los griegos desarrollaron tres órdenes arquitectónicos o tipos de columnas:


Orden Dórico

Las columnas dóricas, que no tenían base, eran piezas robustas colocadas a escasa distancia para sujetar el peso de la mampostería *, eran simples. Predominaban líneas rectas a lo largo de la columna.

Hay templos dóricos que todavía se conservan. El orden dórico se originó en la península helénica.

Orden Jónico

Las columnas jónicas, originarias de Jonia y las islas griegas, son más esbeltas, con líneas más finas. Cada una descansa sobre una base y termina en un capitel con forma de almohadilla plana que se enrolla en dos volutas en los laterales.

Orden Corintio

Se distingue del jónico por estar adornado por hojas de acanto*. Este orden también fue muy usado por los romanos.

ESCULTURA ARCAICA.

Los griegos comenzaron a esculpir en piedra inspirándose en las piezas monumentales de Egipto y Mesopotamia.

Las esculturas de bulto redondo compartieron la solidez y la característica posición frontal de los modelos orientales.

Las esculturas masculinas y femeninas, a partir aproximadamente del año 575 a.C., reflejan en sus rostros la denominada sonrisa arcaica, que quizás fue empleada por los griegos como un artificio* que proporcionaba a las figuras un rasgo humano distintivo.

En las esculturas griegas aparecen acentuados los principales rasgos del cuerpo y expresan, cada vez más, un conocimiento preciso de la anatomía humana.

En algunas obras, a diferencia de otras más antiguas, puede observarse un estudio más detallado de la estructura muscular y anatómica.

Las figuras femeninas, vestidas y de pie, ofrecen una amplia variedad de expresiones, sus ropajes están tallados y pintados con la delicadeza y la meticulosidad* características de la escultura de este periodo.

Los relieves, que se desarrollaron con posterioridad a la escultura de bulto redondo, representan por lo general figuras en movimiento.

Los escultores del periodo arcaico continuaron fundiendo esculturas en bronce.

Los ejemplos del siglo VI a.C. describen los músculos de forma esquemática mediante la representación de un estrecho arco en el límite bajo del tórax y unas marcas horizontales.

Otros tipos de arquitectura son los siguientes:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura arcaica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/arcaica-arquitectura.html.




2 Comentarios

  1. Carlos Ignacio luis Diaz says:

    que padre me gusta mucho la arquitectura echeme una mano entren a feis con mi nombre asta luego mis chicas y amigos  

  2. Carlos Ignacio luis Diaz says: