Arquitecto Carlos Raúl Villanueva


   

Arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

Carlos Raúl Villanueva Astoul -fallecido en el año 1975-, considerado como uno de los más importantes arquitectos venezolanos del siglo XX, fue uno de los mayores representantes de la arquitectura moderna en Venezuela. Y como muestra de esto, tuvo participación en el proyecto de modernización de Caracas, Maracay y otras ciudades de su país natal.  Como legado, hoy en día encontramos diversas edificaciones: Reurbanización El Silencio -un notable proyecto habitacional y comercial-, la Ciudad Universitaria de Caracas -obra maestra de la planificación urbana modernista-, entre otras estructuras. Una de sus obras más destacas fue el Museo de Arte Moderno Jesús Soto -situado en Ciudad Bolívar-.

Este museo -abierto en el año 1973- nace como una necesidad de Villanueva de promover el arte y la cultura, ya que para ese entonces no existían museos de conceptos vanguardistas, mucho menos galerías de arte. Allí se albergan unas 700 obras de diferentes reconocidos artistas nacionales e internaciones, entre los que se encuentra el afamado Jesús Soto -de quien se exhiben obras particulares de los años cincuenta y sesenta-. En cuanto al diseño del museo -1971-, Villanueva integra dos conceptos: el paisaje y el hombre, a través de siete salas de exposición con pinturas, obras y jardines que contienen grandiosas esculturas.

Finalmente, el museo muestra estilos como el estructuralismo, neoplasticismo, arte óptico, cinético, monocromático, geométrico y concreto. Y como un valor agregado, el museo cuenta con un espacio dedicado a la realización de talleres y otras actividades didácticas y recreativas. Y lo más interesante de esta propuesta es que algunas de las obras del museo permiten que el espectador interactúe con la obra, como en los denominados “penetrables”, de Jesús Soto; y las estructuras metálicas móviles.




Deja un comentario