Arquitectura bionica



Arquitectura bionica.

Arquitectura Biónica es un movimiento para el diseño y construcción de edificios, cuyo diseño expresivo y líneas son tomadas de la forma natural (es decir, biológico).

El movimiento comenzó a madurar en el siglo XXI, y por lo tanto la investigación de los primeros diseños se destacaron por ser más prácticos.

La arquitectura biónica se forma en oposición a los tradicionales diseños rectangulares y esquemas de diseño mediante el uso de formas curvas y las superficies de una reminiscencia de las estructuras de la biología y las matemáticas fractales.

Una de las tareas propias establecidas por los pioneros del movimiento fue el desarrollo de las justificaciones estéticas y económicas para su aproximación a la arquitectura.

Características de la Arquitectura Biónica

Características bioclimáticas: Forma compacta, aprovechamiento pasivo y activo de energía solar, aislamiento térmico y estanqueidad al aire reforzadas, aislamiento térmico de lana cáñamo, acristalamiento doble con cámara de argón, materiales naturales y productos de acabados sanos.


Principios constructivos y materiales:

Estructura mixta hormigón-arcilla-madera; muros interiores de hormigón encofrado; losas macizas de hormigón fratasado; fachadas este, oeste y norte revestidas de paneles con subestructura de madera y aislamiento de lana de cáñamo; fachada sur de adobe; carpinterías exteriores de mengkulang; revestimiento exterior de falso abeto de Siberwood; chapa de acero prelacada, terrazas, lamina impermeable multicapa.

Revestimientos:

  • Pinturas interiores, pantes de La Seigneune.
  • Equipamiento especial:

Ventilación de doble flujo por intercambiador con recuperador de calor, climatización complementaria del aire de impulsión a través de red urbana, colectores solares para el agua caliente sanitaria.
Cimentación

La cimentación flotante crece junto con la torre imitando al comportamiento de las raíces de los arboles ademas se inspira en el crecimiento horizontal de un arbol. Estos flotan en el centro de una estructura formada por millones de raíces, lo que le da al árbol una transmisión, fragmentada de esfuerzos del viento y un aislamiento frente los movimientos sísmicos.

Otros tipos de arquitectura son los siguientes:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura bionica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/arquitectura-bionica.html.