Arquitectura contemporanea y construccion



Arquitectura contemporanea y construccion. 

contemporáneo 1. adj. Existente en el mismo tiempo que otra persona o cosa. 2. adj. Perteneciente o relativo al tiempo o época en que se vive. La arquitectura contemporánea no es un estilo. Es, como toda arquitectura, el resultado de un momento histórico y de un lugar. Punto. Contemporáneo es, como vemos en su definición lo perteneciente a su época. La arquitectura colonial fue arquitectura contemporánea en su momento.

Como lo fue la arquitectura de los pueblos mediterráneos, la de la antigua Grecia la arquitectura precolombina, la art nouveau, art decco y toda arquitectura. Todos estos “estilos” han sido el producto de la tecnología, de los materiales que se tenían disponibles, de los conocimientos de las personas que la ejecutaron, del gusto del momento (modas), de las creencias, del clima, de la situación económica y de un sin número de factores que son parte intrínsica de un proyecto arquitectónico. Las catedrales góticas fueron contemporáneas en su tiempo.

Fueron posibles cuando se tuvo los conocimientos estructurales para diseñar los arbotantes que permitieron perforar los muros dejando entrar la luz y alcanzando espacios de alturas que anteriormente eran inconstruibles. Con la Revolucíon Industrial y el uso del acero se logró otro gran avance estructural permitiendo librar claros mucho más grandes de lo que permitía el arco de medio punto, tan popular hoy en las construcciones de “estilo colonial.” El arco es una forma bellísima cuya belleza se deriva de su función estructural. Cumplió su cometido por cientos de años, pero dejó de ser un elemento justificado arquitectónicamente, y pasó a ser una forma, un poco “comodín” en cierto tipo de construcciones.

La arquitectura de hoy, nuestra arquitectura contemporánea, no es que rechaza aquellos estilos arquitectónicos que anteriormente se utilizaban; es que es reflejo de nuestro momento histórico y de su lugar. La arquitectura contemporánea en Costa Rica, no es ni puede ser igual a la arquitectura contemporánea en Europa o Japón. Las diferencias abismales en desarrollo tecnológico, en las economías, en lo social y en el clima así lo determinan. La arquitectura contemporánea en Costa Rica, como en cualquier otro país, me repito, abusando de los lectores, debe responder a lo que es CR en este momento. Debe reflejar nuestro desarrollo tecnológico, los materiales con que contamos, nuestra situación económica y social, debe responder a nuestro clima, al contexto de nuestras ciudades y a la exuberancia de nuestra naturaleza y sus paisajes, a la luz tan particular del trópico, y debe sobre todo volverse sostenible.

La sostenibilidad en la arquitectura debe de dejar de ser un adjetivo y convertirse en parte integral del término. No puede haber arquitectura sostenible versus arquitectura no sostenible, pues la no sostenible dejará de ser arquitectura pues no estaría siendo producto de sus tiempos. La sostenibilida debería ser el cuarto soporte de la arquitectura, adicionándole uno a los 3 se Vitruvius. Me han preguntado si creo que “llevar la arquitectura contemporánea a nuestra ciudad capital en grandes cantidades, sería prudente, si perderíamos identidad? “ Respondo: Las ciudades crecen y se desarrollan mezclando arquitecturas de diferentes épocas.


La belleza de las ciudades europeas que a todos nos deslumbran, se debe no a que fueron construidas con un solo “estilo”, sino en que a través de los años y siglos se respetaron ciertos valores fundamentales como la escala, alturas, proporciones, espacios públicos, tejido urbano y arborización creando una armonía donde conviven arquitecturas contemporáneas de diferentes épocas. En San José es posible, todavía, llegar a este tipo de armonía si regulamos alturas y densidad en ciertos sectores como Amón–Otolla-Aranjuez, Barrio México y ciertas áreas del sur del casco central para citar las más obvias, si imponemos la prioridad que tiene el peatón sobre los vehículos automotores, si rescatamos los espacios públicos y si logramos repoblarla. Todo esto desde luego con un diseño contemporáneo. Sino, sería un pastiche, una escenografía que trataría de recrear en altura una ciudad que fue de construcciones de dos pisos, la antigua “tacita de plata” que ya no existe, y no es reproducible.Colaborado por: Arq. Victor Cañas Mayo 2008  Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura contemporanea y construccion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/arquitectura-contemporanea-construccion.html.




Un comentario

  1. Enrique de la Paz says:

    Me gusta el estilo de la residencia. Me pueden dar los datos del autor, pf?