Arquitectura de Egipto. Información valiosa


   

 Arquitectura de Egipto.

Por: Claudio De la Cruz Rola. Para hablar de la arquitectura egipcia, primero debemos hacer una pequeña reseña sobre su factor geográfico, el clima, su organización social y política, religión y por ultimo su arte. Egipto tiene como cuadro geográfico el Valle del Nilo, por donde se extendía en su época de más esplendor a lo largo del río, al norte de África. Sus limites eran el mar Mediterráneo al Norte; el mar Rojo, por el Este; el país de los Kusch (Nubia y Etiopia) por el Sur, y el desierto de Libia, por el Oeste. El clima de Egipto es desértico, lo que favorecía a la conservación de las pinturas de las momias.

Egipto se puede definir como un enorme desierto pedregoso, con un gran oasis (el Nilo) y su delta. El pueblo egipcio se caracterizaba por ser pacifico y sedimentario, dedicado a la agricultura. El gobierno era ejercido por un faraón, quien era la suprema autoridad civil y religiosa, seguidos por la casta sacerdotal. Los guerreros eran dueños de grandes y extensas propiedades. Los escribas formaban la clase letrada. Los artesanos y comerciantes, propietarios de talleres y pequeñas tiendas. Los agricultores y campesinos pobres, eran sometidos por la nobleza, mientras que los esclavos eran los que realizaban los trabajos más duros.

La escritura, fue quizás uno de los más grandes aportes de esta civilización a la Humanidad. El inicio de su escritura consistía en la representación de objetos e ideas por medio de signos, las cuales eran talladas en distintos tipos de superficie. Este tipo de escritura se denomino Jeroglíficos. Los egipcios fueron grandes matemáticos, astrónomos y médicos, logrando grandes adelantos en la construcción utilizando la geometría, descubriendo planetas y estrellas y encontrando curas a distintas enfermedades. Entre las características arquitectónicas mas importantes están, el diseño dintelado de los edificios, ya que desconocían el uso del arco y la bóveda. Usaron las columnas de fuste liso y fasciculado, con capiteles de distintos Tipos; lotiforme, papirforme, palmiforme, etc.

Las primeras edificaciones fueron casas hechas de ladrillo. También se construyeron varias aldeas de piedra negra y arcilla cenagosa. La madera era únicamente usada por la clase noble, ya que era un material utilizado por lujo, puesto era un material pobre en la región. La usaban tallada a escuadra y en tablas. Posteriormente se utilizo el barro procedente del Nilo para la construcción de sus paredes.

También se construyeron casa de adobe con un dintel de madera en el acceso principal.  Para las casas pobres y de media, los materiales de construcción eran el adobe para los muros y la paja para los techos; a este tipo de casa le llaman gebet. Otras eran hechas con muros de ladrillos, techos de madera y la pintaban con colores llamativos, decoradas por frisos. La pintura como arte, sirve a la arquitectura y a la escultura con un sentido simbólico y de carácter puramente decorativo. Esta se rige por el modelado.

El color que mas abundaba era el arena. Se plasmaban escenas cotidianas y simbolismos astrales, procesiones y ritos fúnebres, desfiles militares, hechos de faraones, etc. El relieve constituye un elemento clave en la arquitectura y en el arte egipcio. Estos cubren las fachadas, paredes, columnas y cielorrasos de los templos y palacios. Los egipcios, según Herodoto, eran los mas religiosos de los hombres. Estos eran politeístas, adoraban a muchos dioses y divinizaba las fuerzas naturales, los animales y, sobre todo, el Nilo y el Sol. Los egipcios creían en la inmortalidad del alma. Estas ideas religiosas influyo mucho en el arte y por ende en la arquitectura, ya que construían monumentos funerarios tales como: las Mastabas, a modo de pirámide truncada, de poca altura; los Hipogeos o tumbas excavadas en las rocas: y las pirámides, donde se enterraba a los faraones con sus objetos personales.

Las pirámides mas grandes son las de Queops, Kefren y Micerinos.www.arqhys.com.Templo en Luxor El templo de Amenofis se construyó a partir de otro templo anterior consagrado también a Amón. Estuvo unido al templo de Karnak por una avenida de 3,5 km de largo, flanqueada por cientos de esfinges. Una vez al año la imagen del dios Amón se transportaba por barco desde Karnak a Luxor, como parte de un enorme festival.  Bridgeman Art Library, London/New York/Bernard Cox. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Los templos egipcios suelen ajustarse a un mismo sistema constructivo, con cuatros partes fundamentales: Un recinto amurallado, un gran patio, que solía estar rodeado de pórticos, una sala hipostila, espacios de paso antes de la zona sagrada y el Santuario, que era una pequeña habitación cerrada en la que guardaba la estatua del dios.




Un comentario

  1. miguel says:

    me encanta esta pagina de arquitectura ,si pudieran darnos mas informacion sobre los planos de egipto se lo agradeseriamos…

Deja un comentario